a tarjeta alimentaria incluida en el Plan Argentina contra el Hambre se entregó en el conurbano, y se estima que dentro de los próximos dos meses se complete el reparto en todo el país.
Hoy se firmó el convenio de adhesión para la entrega de la tarjeta alimentaria en la provincia de Jujuy, que se realizará desde los primeros días de marzo. Allí estuvieron el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y el gobernador Gerardo Morales.
Dónde se retira la tarjeta alimentaria
Los beneficiarios, a través de Anses, recibirán un mail o mensaje de texto al celular con la fecha, hora y lugar en que deben concurrir a la entrega de la tarjeta.
“En todas las entregas de la tarjeta alimentaria hay un curso de nutrición y un seguimiento permanente con la madre. En el 99% de los casos se les entrega a la madre. No hay preocupación por el consumo de gaseosas con la tarjeta alimentaria porque es el 0,9% del total de compras”, detalló la semana pasada el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, en diálogo con la radio Futurock.
“La tarjeta no permite retirar dinero del cajero porque las familias están endeudadas con financieras. Pensaba lanzar la tarjeta alimentaria en febrero, tuvimos que acelerar el proceso por la gravedad de la situación. A mitad de año se va a analizar el funcionamiento de la tarjeta, no solo el monto sino también la inclusión de pañales”, anticipó el funcionario.
En los primeros día de febrero, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario y el ministro Arroyo estuvieron en el partido de Tres de Febrero para realizar el reparto de tarjetas alimentarias a más de 10.000 beneficiarios.
“Hay que acompañar a las familias que peor la están pasando y llevar el Programa a todos los municipios, sin distinción partidaria”, sostuvo Magario en el acto en el que estuvo presente el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela.
Desde el Ministerio realizaron un relevamiento sobre el funcionamiento del programa alimentario y la información obtenida indica que el 58% de los beneficiarios usan la tarjeta para comprar leche, carnes, frutas y verduras.
Además, Arroyo precisó: “A fines de febrero vamos a tener cubierto el 70% del país y en marzo todo el país con la Tarjeta Alimentaria”. En total se hará entrega de 1.400.000 credenciales para la compra de alimentos.
Cómo saber si me dan la tarjeta
Para consultar si se puede acceder al beneficio destinado a la compra de alimentos es necesario ingresar en el padrón disponible en el sitio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Consultá el padrón de la tarjeta alimentaria
Ingresá tus datos para consultar el padrón
Requisitos para obtener la tarjeta
En la plataforma se debe ingresar el número de documento y el sistema, a través de un cruce de datos con Anses, informará si se puede contar con el beneficio que está destinado a quienes tengan hijos de hasta seis años que reciben Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazas a partir de los tres meses que cobran la asignación por embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.
En el primer día del reparto de la tarjeta alimentaria, el sitio oficial de consulta había tenido inconvenientes para la consulta de los usuarios; sin embargo, la Anses será la entidad encargada de contactar a cada beneficiario para informar los detalles de la entrega.
Tope de saldo para la tarjeta
El programa, que intenta aminorar las dificultades de los sectores más vulnerables para acceder a los alimentos básicos de la canasta, tiene un tope de $4000 para las familias que tengan un hijo y hasta $6000 para quienes tengan dos o más menores a cargo.
La tarjeta alimentaria es una credencial similar a una tarjeta de débito. No sirve para extraer dinero de un cajero automático, sino que está pensada para la compra exclusiva de alimentos, con excepción de bebidas alcohólicas.
En la provincia de Buenos Aires se distribuirán un total de 557.000 tarjetas, lo que implica una inyección de 2.830 millones de pesos mensuales. El cronograma arrancó esta semana en siete partidos del conurbano, y se prevé que a fines de marzo se extienda a toda la provincia.