Si bien avanza el plan de vacunación, la utilización de plazas de UTI no des­ciende de 70%. El interior concentra la mayoría de los casos activos.

Restan apenas diez días para que llegue la fecha desde la cual el gobierno anunció que comenzará a flexibilizar las actividades sociales y económicas que se realizan en espacios cerrados, en virtud de que con el avance en el plan de vacunación se reducen los casos de letalidad por la Covid.

También es cierto que gran parte de los rubros funcionan con capacidad reducida y el principal foco está en lo que pasará con la educación, pero mientras se aguarda el 15 de julio como una suerte de “vuelta a la normalidad” que se tenía hasta mediados de marzo, lo cierto es que a poco de que el calendario marque esa jornada, los indicadores epidemiológicos no descienden al ritmo del gran caudal de inmunizaciones.

Los contagios, con incidencia en el resto de las variables, se aguarda que tengan en el informe que presentará hoy el Comité de Monitoreo al gobernador Jorge Capitanich un leve repunte comparado con el último informe, donde había tenido una baja de casi 2% comparado con siete días atrás y de poco más de 20% cuando se mide con lo acontecido hace dos semanas.

Hasta el viernes, el promedio diario de casos era de 810, pero como es habitual se aguardaba que la cifra descienda en virtud de que las cifras de sábados y domingos por un horario de corte menor para la carga o menos testeos genera el descenso de la variable que marca los nuevos infectados que luego repercuten en el resto.

Lo cierto es que para algunos los contagios con la combinación de vacunación prácticamente ya no tengan demasiada incidencia en virtud de que si el germen se encamina a convertirse en endémico, en virtud de que la mayoría cursará la enfermedad sin sobresaltos, no es menor que aún con la inmunización liberada para todo persona mayor de edad.

Hay indicadores de que todavía preocupan como son la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva, que se mantiene alta, y que no desciende de 70%, ubicándose actualmente en 75%. En lo que hace a la división de sectores, en el público llega a 73% mientras que el privado totalizó 81% del total de camas; mientras que para los que son las plazas de asistencia respiratoria mecánica, la ocupación es de 47 por ciento.

La positividad también se mantiene oscilante entre 32% y 30%, un porcentaje alto y en lo que respecta a la localización geográfica de nuevos de los casos en este informe seguirá predominando el interior por encima del área metropolitana.

Las localidades con cifras hacia arriba de la incidencia de circulación del virus en los últimos catorce días son: Ciervo Petiso, Misión Nueva Pompeya, Laguna Limpia, La Verde, Coronel Du Graty, Charadai y Pampa del Infierno.

Entre la nómina no aparecen ciudades del área metropolitana, algo más aliviadas en lo que hace a la actualidad de los indicadores.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario