En el marco de la Ley provincial Nº 6433 de Emergencia Fitosanitaria en todo el territorio provincial por la enfermedad HLB (HuangLongBing) y de la ordenanza municipal Nº 6636/18, el miércoles 31 de julio se iniciaron acciones para reemplazo de las plantas de Mirto (Muraya paniculata), arbusto apreciado por el perfume de su floración, pero también principal hospedero para el insecto vector (Diaphorina Citri) de la enfermedad. Ésta es provocada por una bacteria que ataca a todas las especies y variedades de cítricos y transmitida por el insecto en cuestión.

Las tareas que se ejecutaron en el barrio Libertad de la capital correntina, son realizadas por agentes de la Dirección de Producción Vegetal y del Área de Arbolado urbano del municipio, que paralelamente a la extracción reponen en el mismo lugar otras plantas de especies adecuadas para el arbolado urbano.

Se erradicaron hasta la fecha 34 ejemplares de Mirto y se continuará con la actividad todos los miércoles de cada semana. Próximamente se dará a conocer el próximo barrio a intervenir.

Cabe recordad que la enfermedad no tiene cura y es de suma importancia realizar trabajos de prevención para proteger la Citricultura provincial.

 

¿Qué es el HLB?

El Huanglongbing (HLB) es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Detectado originalmente en China, el HLB se ha expandido por la mayoría de los países citrícolas de Asia, África y América.

En los últimos 6 años ha mostrado un preocupante avance sobre nuestro continente (Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Belice, Nicaragua, Honduras y República Dominicana), provocando una pérdida importante en la producción en poco tiempo.

El HLB se propaga rápidamente y todas las variedades cítricas comerciales son susceptibles de su afección. Hasta el momento, no se conocen métodos efectivos para su control. En los últimos seis años la enfermedad ha mostrado un preocupante avance en todas las zonas citrícolas del mundo y especialmente sobre el continente americano.

El HLB no afecta la salud humana. Dichos hongos, bacterias o virus causan enfermedades sólo en las plantas, sean estas silvestres o cultivadas, es decir, son específicos de las plantas y no transmisibles al hombre.

 

Deja un comentario