Como enfermedad contagiosa para la que aún no existe vacuna ni tratamiento seguro, el coronavirus ya dejó casi 635.000 muertes en todo el mundo e hizo colapsar los servicios de salud de gran parte del planeta.

Pero luego de los primeros meses en los que muchos infectados fallecieron solos en sus habitaciones hospitaliarias, prácticamente sin contacto humano en sus últimos días de vida, algunas autoridades sanitarias comenzaron a elaborar en cada país un protocolo de acompañamiento para darle dignidad al tratamiento de pacientes que transitan la etapa final de la enfermedad.

En marzo y abril, en Italia y otros países abundaban los relatos de personas que despedían a sus familiares en las puertas de su casa, cuando eran subidos a una ambulancia por trastornos respiratorios o fiebre. Luego, en el mejor de los casos, la familia solo tenía contacto telefónico con el personal médico y, pocos días más tarde recibían por teléfono el anuncio del deceso. Ni siquiera les estaba permitido un último contacto con el cuerpo del fallecido, que era trasladado por los servicios funerarios para su cremación.


OMS: todavía no existe inmunidad “de rebaño” contra el coronavirus

Italia

ROMA (De nuestra corresponsal).- “Cada uno se arregló como pudo “, dice gráficamente a LA NACION Renata Ghelardi, responsable del departamento de Diabetología del hospital Vizzolo Predabassi de Milán, Italia , que estuvo en su momento dedicado exclusivamente a enfrentar el Covid-19.

En Italia, las terapias intensivas, que en el peor momento estuvieron saturadas, hoy cuentan apenas con 49 pacientes con Covid-19 en todo el país (de ellos, 17 en la región de Lombardía, la más afectada).

Ghelardi recordó que las unidades de Terapia Intensiva UCI de los diversos hospitales hicieron todo lo que había a su alcance para que los enfermos no se sintieran solos. “No hubo un protocolo especial, en muchos casos se utilizó el iPad para que pudieran comunicarse con los parientes, que también enviaban mensajes escritos, carteles, cartas, que los enfermeros mostraban a través del vidrio en las terapias sub-intensivas”, contó Ghelardi.

La especialista aclaró que el enfermo que muere en terapia intensiva no está consciente porque está sedado, y destacó que durante la emergencia la tarea más estresante fue la de los enfermeros, que debido a la prohibición de ingreso de los parientes del infectado, pasaron a tener que ocupar el rol de acompañamiento y hasta improvisaron el papel de amigo. “Por eso, cuando un paciente lograba superar la enfermedad, el momento del alta pasó a ser muy emocionante para los dos”, evocó.

Estados Unidos

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- En Estados Unidos , el país más golpeado por la pandemia con más de cuatro millones de casos y unas 145.000 muertes, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) del gobierno federal diseñó una guía destinada a los hospitales para las visitas a pacientes infectados con coronavirus . Pero los hospitales también están sujetos a las regulaciones de cada estado. Las reglas buscan trazar un equilibrio entre prevenir una mayor propagación del virus, y darle la oportunidad a los familiares tener un contacto directo con la persona enferma.

El CDC recomendó “aplicar alternativas para la interacción directa entre visitantes y pacientes”, incluidas llamadas de video o audio. En Nueva York, por ejemplo, un paciente en situación de “fin de vida” -el estado la define cuando se espera su muerte en menos de 24 horas- puede recibir visitas pero solo una persona a la vez.Los hospitales proveen el equipo de protección, con las explicaciones sobre su uso y sus riesgos.

Francia

PARÍS (De nuestra corresponsal).- En Francia , con 217.800 casos y 30.195 muertes por Covid-19, la Alta Autoridad de la Salud (AAH) también puso en marcha un protocolo destinado a los profesionales del sector con el fin de establecer algunas reglas éticas para el acompañamiento de los enfermos de Covid-19 en fase terminal.

Aunque deja gran libertad a los responsables de hospitales y clínicas especializadas, los invita a dar prioridad “a todas aquellas prácticas de respeten la dignidad de las personas, sus deseos y los de sus familiares, protegiendo al mismo tiempo a la gente de los riesgos sanitarios”.

En ese marco, la visita de familiares está autorizada y puede ser organizada en el respeto de las condiciones sanitarias en vigor. Cuando esas visitas son imposibles o deben ser demasiados restringidas, el contacto con los familiares debe ser preservado a través del personal médico, “por cualquier medio: teléfono, tablets, mails, etcétera”. Lo mismo sucede con las últimos deseos del voluntades del enfermo: “¿Designó una persona de confianza o redactó sus deseos por anticipado? ¿O bien lo hizo de manera informal?”.

Chile

SANTIAGO, Chile (Para LA NACION).- Con 341.304 casos y 8914 muertes, Chile es uno de los países más golpeados en la región. El Ministerio de Salud instruyó a todos los hospitales para que aumenten la frecuencia de la información a las familias que tienen a sus pacientes en unidades críticas.

Además, el propio Ministerio anunció el fortalecimiento de la estrategia de videollamadas para que los enfermos con coronavirus se comunicaran con sus seres queridos. Para eso, se distribuyeron más un centenar de tablets en los diversos centros de salud chilenos.

El caso más llamativo es el Hospital Clínico de la Universidad de Chile , ubicado en Santiago, que permite que las familias de algunos pacientes que estén en etapa terminal por Covid-19, puedan despedirse bajo una serie de medidas de protección. Los visitantes -que deben cumplir un perfil específico, como no estar en cuarentena ni tener enfermedades de base, y que utilizan el mismo equipo que portan los médicos- son llevados a salas de vidrio selladas donde se encuentran los pacientes con coronavirus.

México

CIUDAD DE MÉXICO.- En México , el acceso a hospitales y acompañamiento de los familiares a los pacientes internados en las unidades de terapia intensiva está altamente restringido , pero hay un integrante del equipo de salud que mantiene comunicación permanente con la familia.

Por orden de la Secretaría de Salud se limitan las visitas hospitalarias a un familiar máximo por paciente e inclusive “se puede suspender el acceso de familiares al hospital para prevención de transmisión intrahospitaliara”.

Colombia

CARACAS (Para LA NACION).- En Colombia se mantiene la prohibición de visitas a pacientes en terapia intensiva.

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo recomendó explicar a los familiares el estado actual del paciente y los motivos de la restricción, establecer un canal de comunicación para que el paciente reciba mensajes de su familia, favorecer espacios para orar y respetar sus creencias, identificar necesidad de apoyo con psicología, acompañar en procesos de duelo, y garantizar y velar por la privacidad y otros principios éticos en el paciente y su familia.

Venezuela

CARACAS (Para LA NACION).- En Venezuela los protocolos son parecidos a los de Colombia, con los añadidos imponderables provocados por el derrumbe de los servicios públicos. En el estado petrolero del Zulia, donde más incidencia tiene hasta ahora la pandemia, luego del fallecimiento están entregando los cuerpos “empaquetados” directamente a las familias para ser sepultados . Al principio los cremaban, pero ahora hay “problemas” con la cremación, algo que ya había sucedido en la etapa prepandemia por la falta de gas o de otros elementos.

Un médico de Cuidados Intensivos consultado por LA NACION asegura que desde el hospital deben comunicar al Servicio Nacional de Ciencias Forenses (Senamef) para que traigan la bolsa y se lleven el cadáver. “Mientras tanto hay que mantenerlo en el hospital, a veces tardan días en venir”, asegura.

Agua, tapabocas, alcohol y gel desinfectante fallan o escasean en la mayoría de los hospitales. Ni pensar en Internet en momentos en que los cortes eléctricos sacuden al país con insistencia.

Fuente: Diario La Nación

Deja un comentario