Una nueva cepa del coronavirus, mucho más contagiosa que las otras, renovó la preocupación e incertidumbre de los países, que veían en las últimas semanas la esperanzadora posibilidad de terminar con la pandemia con las vacunas autorizadas.

Esta nueva variante provocó ya el reconfinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra, mientras que varias naciones suspendieron los vuelos procedentes del territorio británico.

Según el consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, esta variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, está convirtiéndose en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre.

Desde la Organización Mundial de la Salud afirmaron que la situación “no está fuera de control” e instaron a seguir cuidándose con distanciamiento, barbijo y alcohol en gel. Michael Ryan, el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, apuntó en conferencia de prensa: “Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”.

¿Qué es una nueva variante del coronavirus?
“Los virus llevan una instrucción de las funciones que necesitan para llevar su ciclo viral en una molécula que es el material genético”, indicó Daniela Hozbor, bioquímica e investigadora principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata en diálogo con cronica.com.ar.”esa molécula es un ARN: allí tiene toda la información para llevar a cabo las funciones que necesita. Una de las cosas que hace el virus es repilcarse y cuando esto sucede, esa información a veces tiene errores y a eso se lo llama mutaciones. Esas mutaciones hacen que surjan variantes respecto al virus que estaba circulando en un momento particular”.

“Una de las cosas que hace el virus es repilcarse y cuando esto sucede, esa información a veces tiene errores y a eso se lo llama mutaciones”.

¿En qué se diferencia con la enfermedad que ya conocíamos?
La variante, tiene acumulada una serie de mutaciones y varias de estas están caracterizadas y varias de ellas “impactan en la proteína S que es lo que protruye en el esquema del SARS-CoV-2”, aseguró la especialista. Una de las mutaciones “se ha demostrado que tendría más afinidad por el receptor de nuestras células. En otra se caracterizó una falta de un determinado aminoacido 6970 y se hicieron ensayos donde se vio que estaba asociada con una mayor resistecia al suero”, apuntó.

Esto quiere decir que “la capacidad neutralizante de los sueros mediada por los anticuerpos sería menos efectiva para esta cepa. Son estudios que ser tienen que completar y se han divulgado a través de ensayos de laboratorio”, añadió.

¿Las vacunas serán efectivas para la nueva variante?
Algunos investigadores adelantaron que “no tendría impacto en la eficacia de la vacuna porque la respuesta está dirigida a más de una parte de la proteína S que ha sido modificada. Es información se debe seguir investigando y la comunidad está atenta a ver lo que sucede desde el comienzo de la pandemia y respecto a las vacunas”, insistió.

“No tendría impacto en la eficacia de la vacuna porque la respuesta está dirigida a más de una parte de la proteína S que ha sido modificada”.

¿Puede llegar a la Argentina?
La variante “puede llegar a nuestor país y donde haya una vía de entrada que puede ser a través de las fronteras puede provocar que la variante entre. De hecho, había sido detectada en Brasil”, concluyó.

fuente:cronica

Deja un comentario