Son los dos países europeos que siguen a Italia en cantidad de contagios en Europa. Son las mismas medidas con las que lograron cortar el brote en China.

El coronavirus nació en China, pero ahora su foco de contagio más grande se encuentra en Europa. Italia es el país con más infectados, pero lo siguen Francia y España, que declararon una cuarentena masiva para intentar que esta pandemia detenga su crecimiento.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ordenó este sábado el cierre de todos los establecimientos abiertos al público “no indispensables”, como bares, restaurantes, boliches, cines y otros comercios.

A partir de este domingo, entonces, solamente podrán abrir supermercados, farmacias, estaciones de servicio, bancos y puestos de diario, indicó el primer ministro.

Philippe señaló que también se mantienen abiertos los transportes públicos aunque disminuirán su frecuencia, al tiempo que hizo un llamamiento a los ciudadanos a limitar los desplazamientos, sobre todo los interurbanos.

En las últimas 72 horas Francia duplicó el número de afectados, que son ahora 4.500 con 91 muertos (doce más que un día antes), y 300 pacientes en estado grave.

Por su parte, España restringió el movimiento de personas por todo el país excepto por motivos excepcionales, dentro del estado de alarma que aprobó este sábado para combatir la expansión del Covid-19.

Las medidas establecen desde este sábado el cierre de centros educativos a nivel nacional, igual que de los comercios no esenciales, los espectáculos deportivos y culturales y los locales de ocio, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Las medidas son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias”, reconoció Sánchez.

Todas las fuerzas policiales de regiones y locales estarán bajo el mando del Ministerio del Interior, y las Fuerzas Armadas están listas para ser utilizadas si fuera necesario.

Además, el Ministerio de Sanidad tendrá el control de todos los recursos sanitarios del país, y se establece la posibilidad de requisas temporales y de ocupación de fábricas y centros productivos.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, España registra 5.753 casos positivos (con un aumento de en torno a un 33% en los últimos días) y 136 muertos.

Fuente: TN

Deja un comentario