Juan Pablo Zanin, es correntino y realizó sus estudios en biología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) también desarrollo su doctorado en biología celular y molecular en la misma UNC. Hace un par de años se trasladó a Estados Unidos a hacer un postdoctorado en la Universidad de Rutgers y hace tres años lo ascendieron a research associate.

En noviembre publicó junto a su equipo de trabajo una investigación en una revista científica de las tres mejores dentro del área de las neurociencias.


La investigación tiene que ver con el desarrollo del cerebelo, una estructura dentro del sistema nervioso que es bien conocido por controlar el movimiento y el equilibrio en el adulto. “Sin embargo nosotros (y otras personas) demostramos que también participa en tareas cognitivas, y cuando algo sale mal durante el desarrollo, tiene implicancias para el adulto, por ejemplo: tiene deficiencias en aprendizaje asociativo, similar a algunos de los déficits que se ve en pacientes con autismo”, comentó Juan Pablo Zanin a 7 Corrientes.

El defecto durante el desarrollo lo generaron usando ratones modificados genéticamente, usando un sistema que se llama CRE/FLOX, que permite remover un gen en particular en un lugar específico. “Lo que hicimos fue remover el gen de la proteína p75NTR en una de las poblaciones neuronales del cerebelo, las células granulares, y eso hizo que estas células se dividan más de la cuenta (estos animales tienen un mayor número de esas células) y eso es suficiente para afectar la conducta del adulto”, explicó.

“El estudio es sobre ciencia básica, es decir la primera etapa en investigación, pero que es fundamental para encontrar soluciones a distintas enfermedades. En particular este estudio se centra en encontrar una proteína que está involucrada en el desarrollo normal del cerebro y las consecuencias que puede traer cuando está proteína no funciona bien”, agregó.

Lo que descubrieron es que al estar ausente una proteína, el animal termina teniendo muchas más de un tipo de neurona en relación al resto y esto provoca un desbalance en la proporción correcta de neuronas. “La consecuencia de esto es que la comunicación del circuito neuronal se ve alterada y por ende el animal tiene déficits cognitivos y motores. Para el humano puede servir para entender el normal desarrollo y ser útil para entender que el cerebelo también es importante para el desarrollo cognitivo, cosa que antes no se creía”, consideró el investigador.

Al ser consultado sobre la importancia de esta investigación en trastornos relacionados al espectro autista, especificó que “de hecho, uno de los déficits de aprendizaje asociativo que vimos (eyeblink conditioning) también se ve en humanos con autismo y se ve el mismo déficit en modelos de ratones con autismo modificados genéticamente”; rescatando la importancia de este estudio.

Deja un comentario