El Ministerio de Producción de la Provincia solicitó la revisión de la medida que calificó de inconsulta y contraria a los acuerdos logrados en el marco del Norte Grande. Reiteraron que la hacienda no es formadora de los precios que llegan al mostrador.

En pocos días, la decisión del Gobierno nacional de bloquear por 30 días las exportaciones de carne generó el rechazo del sector, y el Ministerio de Producción de Corrientes expresó su desacuerdo y solicitó la revisión de la medida. Sostienen que no fue consultada a las provincias y que van en contra de los acuerdos logrados en el marco del Norte Grande.

El ministro Claudio Anselmo dialogó con El Litoral e indicó que están a la espera de que el Gobierno nacional “tome marcha atrás en esta decisión antes de que se generen consecuencias irreversibles” que golpeen a los exportadores.

“El mayor daño que se genera es en la retracción de la demanda en la haciendo invernada y faena desde las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que es hacia donde va la producción de Corrientes”, explicó el ingeniero.

Anselmo alertó que la disminución de precios a los que espera llegar el Gobierno nacional se sostendrá solo en un corto plazo, sin beneficios reales para el mercado interno porque los cortes que se comercializan al exterior no son los mismos que se encuentran de forma habitual en las mesas de los argentinos.

“En Corrientes veníamos con buenos precios y planes de acompañar la ampliación del sector. Es una medida desacertada e inoportuna. Los productores no especulan en la bolsa, lo que se gana se vuelve a invertir”, expresó el funcionario.

Señaló que el mercado interno ya venía deprimido y con los valores de consumo más bajos de la historia, pero advirtió que el precio final que se paga en góndola no es el definido por los productores.

“Se suman los costos de logística, comercialización y de impuestos. Son muchos los elementos de la cadena que exceden a los precios de la hacienda, que es uno de los mercados más transparentes de la Argentina”, precisó Anselmo.

En este contexto, afirmó que en las provincias del Norte Grande ya se están suspendiendo remates ferias y que esto puede afectar seriamente las relaciones comerciales con el exterior, especialmente con China, uno de los principales clientes del país.

El titular de la cartera productiva mencionó que esta decisión es inversa a lo que se venía trabajando desde hace un tiempo con las provincias del Norte Grande. Se venía avanzando con los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo de Nación, con el objetivo de desarrollar y potenciar a la ganadería en esta parte del país, incluso en una de las últimas reuniones participó el presidente de la Nación, Aníbal Fernández.

El objetivo de los encuentros siempre fue en un mismo sentido: resolver los problemas que tienen que ver con la oferta ganadera y los mercados internos y externos; sin embargo, cerró las exportaciones. “Lo que tenemos que hacer es promover la inversión y producción para poder producir más y tener una economía más estable y sólida”, mencionó el ministro Claudio Anselmo.

Indicó que desarrollar clientes en el mercado externo son relaciones a largo plazo que ahora se ponen en riesgo: “Argentina está exportando más del 70 por ciento de la carne a China, un mercado que hubo que ganarse, llevándole calidad y condiciones que se buscaban y requisitos sanitarios, que si le cerramos las exportaciones van a buscar otro proveedor, y Uruguay, Brasil, Paraguay y Australia son los favorecidos en este contexto”.

A nivel nacional, la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias inició ayer un cese de comercialización de hacienda vacuna hasta el viernes de la semana próxima, en rechazo a la medida de cierre de exportaciones de carne anunciado por el Gobierno.

Fuente: Diario El Litoral

Deja un comentario