La Cámara de Diputados sancionó la adhesión de la provincia de Corrientes a la Ley Nacional 27.499, “Ley Micaela”, -de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado-, pasando al Poder Ejecutivo para su pronta promulgación.

La nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce la ca­pa­ci­ta­ción obli­ga­to­ria en gé­ne­ro y vio­len­cia con­tra las mu­je­res pa­ra to­das las per­so­nas que se de­sem­pe­ñen en la fun­ción pú­bli­ca, en to­dos sus ni­ve­les y je­rar­quí­as, en los Po­de­res Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial de la Na­ción.

¿Por qué esta ley se llama Micaela?

La ley se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

¿Qué obligaciones establece la ley Micaela?
Establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.

¿La obligación de capacitarse incluye a todos los poderes del Estado Nacional?

Sí. Deben recibir capacitación todas las personas que trabajan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

¿Qué pasa si una persona se niega a recibir la capacitación?
Debe ser intimada a recibir la capacitación. Si no cumple con la intimación, se considera falta grave y se puede aplicar una sanción disciplinaria. El Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad puede publicar en su página web la negativa a participar.

Por otra parte, también se aprobó una resolución presentada por el diputado Héctor López, por la cual la institución legislativa manifiesta “su preocupación ante los posibles intentos de avasallamiento ante la autonomía municipal de la ciudad de Goya, al pretender declarar Casco Histórico a 72 manzanas de la ciudad en contraposición a la normativa municipal vigente”, entre otras iniciativas tratadas.

Durante el encuentro legislativo, el presidente Pedro Cassani ponderó el consenso arribado para la conformación de las comisiones, felicitando a sus pares por la “generosidad” demostrada.

“Sabemos que no es una tarea sencilla. Legítimamente, todos quieren estar en alguna comisión en particular y los lugares no alcanzan… De igual modo, la generosidad de cada diputado permite unificar criterios, también mandar una señal a la sociedad del trabajo que se realiza en este ámbito, donde pertenecemos a distintos espacios políticos. Sin la generosidad de ustedes, sería difícil materializar y que todos queden en la mayor medida conformes”, dijo.

Cabe destacar que las sesiones de la cámara Baja provincial, según lo votado por unanimidad, serán a las 19 horas, todos los miércoles.

Deja un comentario