DestacadosLocales

Corrientes ya fabricó 500.000 comprimidos de ivermectina

En los próximos días, se demostrará su efectividad contra el coronavirus.

Con la llegada de la pandemia y, ante la preocupación social por evitar a toda costa contraer la enfermedad, muchos insumos y medicamentos que representan una barrera para el nuevo coronavirus se disparan regularmente en el mercado local.

Hace unos meses, cuando el covid-19 era nuevo en el país, muchos medios periodísticos se hicieron eco de las subas exponenciales en el precio del alcohol en gel, un insumo que ayuda a prevenir la nueva enfermedad. Lo mismo sucedió con los barbijos y en este caso fue tal la remarcación de precios que el Estado nacional tuvo que salir a poner un tope en su precio, que fue de 45 pesos, algo que poco se cumplió.

En esto, Corrientes no fue una excepción. Pasó lo mismo con los precios de esos insumos, pero, rápidamente, el Gobierno provincial buscó una solución para garantizar alcohol y también barbijos, y el mercado tuvo que volver a acomodar sus precios para ambos insumos.

La solución de la administración de Gustavo Valdés fue precisa: producir alcohol 70 y barbijos y así, en el caso del antiséptico, la Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor) fue clave: solo en abril, había elaborado 76.400 frascos de alcohol 70, que fueron distribuidos a los centros de salud y a la población, como se sigue haciendo en la actualidad.

Ahora, con la promesa de un medicamento que ya arrojó un resultado científico concluyente en el país, la Provincia se encamina a hacer lo mismo. Se trata de la ivermectina, un antiparasitario que reduce drásticamente la carga viral del covid-19 y, en consecuencia, los efectos de la enfermedad, evitando hospitalizaciones.

En la actualidad, en Corrientes está próximo a concluir la investigación científica sobre el uso de esa droga, algo vital para que el Estado pueda garantizar su uso y recomendarlo a la población.

Corrientes esperará sus propios resultados de este estudio, pero en la Argentina recientemente finalizó uno similar y concluyente sobre los efectos positivos de la ivermectina para combatir la pandemia.

Con este trabajo científico, casi por finalizar, el Gobierno provincial nuevamente se encamina a ofrecer otra herramienta a la comunidad para combatir la pandemia y, a su vez, a evitar que la población gaste innecesariamente. Al Estado le cuesta menos 2 pesos la producción de cada comprimido, algo que contrasta mucho con lo que sucede en el mercado: una caja con un blíster cuesta 900 pesos.

En detalle, el primer lote de ivermectina salió de la Plamecor hace más de un mes y se hicieron ya 500.000 comprimidos.

En pocos días más, habrá novedades oficiales del estudio local sobre esta droga.

Un protocolo clínico realizado en la Argentina en 45 pacientes con covid-19 -y que finalizó hace pocos días- pudo evidenciar el potente efecto antiviral de la ivermectina en seres humanos y cómo frenó la replicación viral.

Es el primer estudio en todo el mundo que finalizó con una rama control, es decir que se pudo estudiar de manera concluyente la conducta de las personas que recibieron la ivermectina y de los que no la recibieron.

Fuente: Diario La República

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close