El presidente envió su propio proyecto de ley al Congreso, para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En el programa Equipo de Noticias dieron sus posturas Eduardo “Paco” Achitte y Nilda Sanz.
El médico obstetra, Eduardo “Paco” Achitte, MP 3488 citó una frase de Teresa de Calcuta: “El gran destructor de la paz es el crimen del niño no nacido”.
Opinó que los casos de muerte por aborto en el país disminuyeron.
“Se ha reiterado que el aborto no es un problema de salud pública. El estado debe darse cuenta que en las intervenciones que está haciendo en estos últimos años haya, por ejemplo en el 2019, 35 muertes por aborto. En el 2016, 43 y en el 2017, 55 fallecimientos”.
Acerca del proyecto de ley presentado al Congreso, Achitte sostuvo que tiene una intención de premeditación , para que la mujer vaya y aborte.
Remarcó que el estado realizó modificaciones, intensificando los métodos anticonceptivos, implantes con duración de 3 años, se le brinda a la mujer realizar una sexualidad plena y segura.
Junto con el envío del proyecto de aborto legal, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un anteproyecto denominado “Plan de los Mil Días”, que contempla reforzar la asistencia sanitaria de la persona gestante y de sus hijos o hijas durante los primeros años de vida
Para Achitte, el proyecto es destacable argumentando que es lo que la Constitución también demanda y pide el cuidado integral del embarazo y la primera infancia cumpliendo con todas las necesidades y cobertura que deben tener.
En tanto diferenció al del aborto legal presentados en conjunto. “Tratan que se lo asocie al de los Mil Días con el de Interrupción Voluntaria del Embarazo y son cosas totalmente diferentes, no tiene cabida con las fundamentaciones que la presentan por la estadística en el cual hablan de los derechos humanos, para proteger a la mujeres de la violencia, de la discapacidad y eso se esta haciendo”.
Agregó que cuando las menores de 13 años están obligadas a hacerse un aborto y muchas de ellas no lo quieren hacer. “Allí también se está ejerciendo violencia”, puntualizó.
En tanto, la psicóloga Nilda Sanz , dijo a Equipo de Noticias que “el proyecto es de interrupción voluntaria del embarazo. Lo que se busca es que las mujeres puedan decidir y es una deuda de la democracia con las mujeres”
“Lo más recomendable es una maternidad y paternidad responsable, planificada”, señaló la profesional quien remarcó el alarmante aumento de niñas y adolescentes que son forzados a llevar adelante las gestaciones.
“Es importante que la ILE (interrupción legal del embarazo) se cumpla en Corrientes”, concluyó la profesional en relación a las menores.