El organismo atiende, desde la semana pasada, decenas de reclamos y pedidos por asesoramiento. En un día llegaron más de 100. Piden retrotraer las cuotas a abril de 2018. La suba del dólar volvió impagables los montos para ahorristas que buscaban su primer 0 Km.
La Defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes atendió, sólo el día viernes, más de 130 reclamos por el aumento indiscriminado en cuotas de los planes de autoahorro.
Hoy, esperan otro “aluvión” de consultas en las instalaciones. Además, un grupo de damnificados prepara un “abrazo simbólico” al Poder Judicial de Corrientes.
El asesor legal del área de Defensa al Consumidor, Darío Romero, precisó a época que se trata de ahorristas que se vieron perjudicados por un exceso en el cobro de cuotas de planes de ahorro.
La suba de la cotización del dólar hizo que los montos de las mismas, que pueden llegar hasta 120 pagos, se incrementarán de forma indiscriminada. “Las cuotas se elevaron en relación al precio del automotor. En cambio, los sueldos promedios no acompañaron esta dirección”, dijo el encargado de recibir los reclamos.
Los aumentos no sólo integran el valor total de los coches 0 KM, sino también ítems como gastos de administración, suscripción, seguro, y adhesión (para algunas compañías).
La Defensoría de los Vecinos trabaja en demandas colectivas que piden retrotraer las cuotas al mes de de abril de 2018 como medida de amparo principal.
El pasado miércoles, el titular del Juzgado Civil y Comercial N´12, Pablo Teler Reyes, hizo lugar parcialmente a una medida cautelar presentada por doce titulares de planes de ahorro que manifestaron la imposibilidad de abonar lo exigido.
El magistrado decidió, mediante Resolución N´781, que los demandantes, desde noviembre, abonen lo que pagaban en agosto de 2019, cuando fue la última gran devaluación, después de las PASO, adicionando la tasa de interés del 25% anual (2,08% mensual).
“Esperamos que se acerquen más personas esta semana, estamos al borde de la operatividad máxima de la Defensoría”, señaló Romero.
El organismo recibió, la semana pasada, alrededor de 160 reclamos a través de sus líneas telefónicas, redes sociales y de forma presencial. “Ya se realizó una presentación judicial y ahora se trabaja con otro grupo”, aseguraron otras fuentes.
Por su parte Romero adelantó: “Estamos trabajando en un amparo colectivo que tenga efecto sobre todos los vecinos de la ciudad de Corrientes”.
Los planes de ahorro son ofrecidos por concesionarias oficiales. Entre los más famosos se pueden mencionar Rombo, Chevrolet SA, y Óvalo para fines determinados.
“El contrato que se firma con las automotrices o las administradoras de los planes de ahorro tiene un carácter “sui géneris”, es decir único en el genero jurídico. Empieza siendo contrato de ahorro y termina siendo de crédito”, concluyó Romero.
La Defensoría de los Vecinos atiende de lunes a viernes, de 17 a 21, en su sede ubicada sobre calle Quintana 1339.
Fuente: Diario época