El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, ordenó declarar la emergencia para la lucha contra el dengue en el territorio del Departamento Capital, localidad de alrededores, más todas las líneas de ciudades que se encuentren a la vera del límite con el Paraguay; también están tomando medidas por el coronavirus. A la vez, detalló que se prohíbe la concentración de personas, medida que incluye todo tipo de espectáculos que sean públicos, como los deportivos, culturales, que sean extracurriculares de la escuela, o reuniones, entre otros.

Por su parte, el ministro de Salud Ricardo Cardozo informó que hay 400 casos de dengue y que “estos números se incrementan entre 20 o 30 casos por día”. La capital es donde se concentra la mayoría de los casos por lo cual se establecieron operativos conjuntos entre Provincia y Municipio para erradicar el Aedes aegypti.
En comparación al año 2016, año que en que se registró un brote grande en Corrientes, al 22 de marzo se notificaron 467 y finalizó con 646. En el año 2018 y 2019 hubo un pequeño brote que no superó los 130 casos y la mayoría confirmados entre marzo y mayo.

En este contexto, el subdirector de zoonosis y vectores del Ministerio de Salud Pública, Luis Insaurralde, dijo a El Litoral: “Con la declaración de emergencia se reforzarán todas las actividades que ya venimos realizando. Debemos difundir la importancia de la concientización en cuanto al ordenamiento ambiental, ya que los vecinos deben colaborar en la eliminación de recipientes”.

“En el año 2016 hubo casi 700 casos en la provincia y hay algunas diferencias en comparación con este brote, este año está más diseminado y la mayoría en capital. En la ciudad de Corrientes se concentra un 85% de los casos mientras que en el último brote importante la concentración fue en Virasoro”, precisó Insaurralde a este medio gráfico.

En cuanto a las actividades en los próximos días, indicó que “se ampliarán todos los trabajos. La fumigación se prioriza ante la aparición de casos confirmados por laboratorio”, comentó el funcionario de Salud Pública.
“En la Capital casi todos los barrios están afectados, pero sobre todo en la zona céntrica, es el lugar más complicado. La mayoría de los infectados son personas que viajaron a Paraguay, Formosa y Misiones, también algunos familiares de los mismos pero son en menor cantidad”, precisó.

Por ello, muchos de los casos son importados y hay DEN-1 y DEN-4, este último sobre todo en personas que viajaron a Paraguay y a Formosa. “Realizamos las indicaciones a la comunidad, deben hacer el ordenamiento ambiental en sus domicilios y usar repelente”, sostuvo Insaurralde a este medio gráfico.

Este ordenamiento consiste en el descacharrado, es decir, la eliminación de recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos, ya que la fumigación sólo mata los mosquitos adultos. Además, solicitan la utilización de repelentes, recomendación que desde la semana pasada están transmitiendo desde las escuelas.

En Argentina, son más de 15 provincias las que presentan casos positivos, tanto importados como autóctonos.

Cabe indicar que en el último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, en el país ya se registran más de mil casos positivos de dengue y más 40 mil se encuentran en estudio.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Las principales manifestaciones clínicas del dengue la fiebre mayor a 38 grados sin signos de infección respiratoria, acompañada de dolor de cabeza, dolor en la zona detrás de los ojos, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos.

Fuente: Diario Litoral

Deja un comentario