Esta semana, se trabajó en tareas de concientización y fumigación ante la detección de un caso. Las acciones para combatir a los mosquitos y erradicar sus larvas se llevan adelante en distintos sectores de la Capital, de manera coordinada, entre las áreas de salud de la Comuna y la Provincia.

Equipos municipales se desplegaron por calles de los barrios San Benito y Arazaty, realizando tareas de concientización, fumigación y bloqueo vectorial en un radio de 9 manzanas, a raíz de la detección de un caso de dengue en la zona.

Las acciones son realizadas por las secretarías de Desarrollo Humano y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Corrientes, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de evitar la presencia de mosquitos que transmiten enfermedades vectoriales.

“Estamos trabajando fuertemente en articulación con todas las áreas del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en un gran despliegue territorial ante la presencia de casos de dengue en la ciudad, y también con el esfuerzo que hacen las instituciones educativas para poder multiplicar estas recomendaciones en red”, expresó el secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Cristian Guastavino.

El funcionario destacó que “esta lucha la debemos dar entre todos, evitando tener agua limpia acumulada en recipientes, y sacando todos aquellos cacharros o elementos que las puedan contener, ya que sin mosquito no hay dengue”.

Guastavino indicó que, “por suerte, observamos durante las recorridas que cada vez hay más conocimiento por parte de los vecinos acerca del dengue, y eso nos alegra porque hoy no solamente el dueño de un comercio está informado, tiene un folleto, y puede transmitir recomendaciones, ya que también el propio vecino hace de agente multiplicador para llevar adelante este accionar que tiene que ver con prevenir, alertar e informar a través de todas las líneas de contacto para que podamos acudir ante cualquier situación especial”.

Por su parte, el subsecretario de Salud del municipio, Rafael Corona, manifestó que “estamos trabajando en tareas de concientización con la Brigada Antidengue en los barrios San Benito y Arazaty, que se complementa con tareas de fumigación por parte del equipo de zoonosis, haciendo un bloqueo vectorial de 9 manzanas por un caso que se detectó, y esto viene a completar el ciclo que venimos realizando”.

“El protocolo indica que desde que son detectados los casos que presentan síntomas, se procede a través de la red de salud municipal (Saps) o provincial (Caps) a la toma de muestra y el posterior envío al Laboratorio Central, para que pueda ser analizado el caso. De comprobarse que sea positivo, se inicia la búsqueda de febriles alrededor del domicilio del paciente”, explicó el funcionario.

PROGRAMACIÓN

En tanto que mañana, se cumplirá un operativo de descacharrado en el barrio Antártida Argentina. Los vecinos del sector podrán sacar todos aquellos elementos que puedan juntar agua a las esquinas, a partir de las 14, para que puedan ser retirados por agentes y camiones municipales. La zona comprendida donde se realizará el operativo incluye la avenida Raúl Alfonsín, Chacabuco, y las calles Juan José Castelli y Suiza.

La semana que viene, se realizarán operativos similares en Villa García (martes 10) y en 9 de Julio (jueves 12).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.