En la última semana de 2023, dos personas fallecieron por la enfermedad. La Municipalidad encara tareas de concientización, de prevención y de eliminación de reservorios del mosquito aedes aegypti, transmisor del mal.

En el marco de la lucha contra el dengue, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes dio a conocer el cronograma de operativos de descacharrado y fumigación en diferentes barrios. El anuncio se dio luego de que se conociera que en la última semana de 2023 dos personas fallecieran por esta enfermedad, transmitida por el mosquito aedes aegypti, en el Hospital de Campaña.

 

Las acciones comenzarán mañana, miércoles 3 de enero, en el barrio Juan XXIII. El viernes 5 será el turno del barrio Pío X. A partir de las 14, los vecinos podrán sacar todos los elementos en desuso que puedan ser posibles reservorios del mosquito, y desde las 17 se fumigará. De acuerdo a lo informado, en los días previos se realizará un recorrido casa por casa para concientizar sobre la enfermedad y los mecanismos para prevenirla.

 

“Estamos haciendo foco, más que nada, en la prevención, en la eliminación de los lugares que puedan ser criaderos de mosquitos y luego una fumigación para poder completar el trabajo”, dijo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Capital, Ignacio Maldonado Yonna.

“En primer lugar hay que evitar todos los lugares donde se pueda criar, hacer un trabajo interno en la casa de cada uno, tener en condiciones los patios y la limpieza de las casas para evitar cualquier tipo de generación de dengue”, agregó Maldonado Yonna.

 

Entre tanto, el secretario de Ambiente sostuvo que estas acciones se llevan adelante durante todo el año con el programa de “La Muni en tu Barrio”. “Se realizó este servicio visitando más de 50 barrios, acompañados de los promotores ambientales. La idea de este año, como amerita la situación, es comenzar unos meses antes, haciendo mucho foco en la prevención”, precisó.

 

El funcionario capitalino detalló que el cronograma se realizará tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) y los camiones pasarán a retirar los cacharros a partir de las 14. En los recorridos se retirarán los elementos en desuso tales como cubiertas, restos de electrodomésticos y muebles, baldes y otros que podrían actuar como focos para la reproducción del mosquito aedes aegypti.

 

En los días previos a estas actividades, los equipos municipales integrados por promotores ambientales, agentes sanitarios y personal de las delegaciones municipales, recorrerán los barrios para informar casa por casa a los vecinos cuándo se llevarán adelante los operativos y la importancia de colaborar con estas tareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *