Se extienden las restricciones por la bajante del Paraná. Se permitirá la pesca sólo en determinados días tanto en el río Paraná como en otros cursos de agua interiores, aunque se mantendrá la veda total en el río Uruguay
La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes dispuso una veda para la pesca en los ríos Paraná, Uruguay y cursos inferiores, debido a la fuerte bajante y el riesgo para la especies ícticas de la región, según indica una serie de disposiciones resuelta en las últimas horas.
Las medidas tomadas por el organismo conducido por Carlos Bacqué comprenden implementar la modalidad de veda extendida en la provincia sobre el cauce del río Paraná desde las 00 del 1 de noviembre hasta la medianoche del 31 de diciembre en la zona que va desde la confluencia con el río Paraguay hasta el límite con la provincia de Misiones.
En ese periodo estará prohibida la captura de cualquier especie íctica en la modalidad de pesca deportiva todos los días martes desde las 00 hasta las 24 de los miércoles de cada semana del periodo establecido.
La restricción se levantará el 1 de enero de 2020 y durará hasta el 30 de junio de 2020, lapso en el que se podrá realizar pesca extractiva de jueves a lunes, mientras que la pesca deportiva estará habilitada solamente los martes y miércoles y con la obligación de hacerlo con devolución.
A su vez, mediante la Disposición 334, en el río Paraná se implementa como única modalidad de pesca autorizada la que se realiza con devolución, desde el 1 al 30 de noviembre, en la zona comprendida entre la desembocadura del arroyo San Lorenzo hasta el arroyo Guayquiraró, en el límite con la provincia de Entre Ríos.
Esa modalidad se modificará desde el 1 de diciembre y hasta el 17 de enero de 2020, lapso en el que se decretó una veda total, periodo en el que solo estará habilitada la pesca de subsistencia, de costa, con línea de mano o caña con reel y un anzuelo, solo para consumo propio de las especies: armado, bagre, manduré, corvina, virreyna, tararira, chafalote, palometa.
Para poder realizar esa pesca de subsistencia para consumo habrá que contar con una licencia especial emitida por Recursos Naturales.
En tanto que sobre el cauce del río Uruguay se implantó una veda de pesca desde 4 de noviembre hasta el 15 de diciembre.
Allí también estará habilitada únicamente la pesca de subsistencia y consumo de costa, con línea o reel de un anzuelo y solo para las especies mencionadas.
La implementación de los periodos y lugares de veda diferenciados se fundan en datos técnicos proporcionados por autoridades y organismos especializados como el Instituto de Ictiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste. La razón principal es “optimizar las oportunidades de reproducción” de los peces, vista la acentuada bajante de los ríos.