Expertos del Centro de Investigación del Banco de Ojos y Visión en Eversight de Ohio, Estados Unidos, realizaron autopsias para evaluar el tejido ocular de 10 personas que dieron positivo por el coronavirus después de su muerte. Encontraron evidencia del genoma del SARS-CoV-2 en diferentes partes de los 20 ojos de los donantes.
La investigación encontró una “prevalencia pequeña pero notable de SARS-CoV-2 en tejidos oculares de donantes con covid-19”, como la córnea anterior y posterior, que son áreas de la superficie de los ojos.
El virus también se detectó en la conjuntiva, que es el tejido que recubre el interior de los párpados, y el vítreo, el líquido –similar a un gel– que llena el ojo, según los investigadores. La investigación podría ayudar a los oftalmólogos a facilitar y dar seguridad a la donación de tejido ocular y el trasplante de córnea.
Onkar B. Sawant, uno de los autores del estudio, afirmó a Newsweek que la investigación, que según él es la primera de su tipo, podría ayudar a los oftalmólogos a facilitar y asegurar la donación de tejido ocular y el trasplante de córnea.
“Nuestro principal motivador es garantizar tejido seguro para nuestros cirujanos y sus pacientes”, dijo Sawant. y agregó: “Nuestro motivador secundario es uno que ha impulsado a toda la comunidad científica a realizar investigaciones sobre el SARS-CoV-2: este es un virus nuevo y todos estamos ansiosos por aprender todo lo que podamos sobre él para salvar y proteger vidas”.