Tiene 39 años y fue detenido este miércoles en la librería escolar en la que trabaja, en el barrio de Monserrat. Se lo acusa de producción, distribución y tenencia de imágenes y videos de explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes. En el allanamiento realizado para dar con el material digital, se habría encontrado un video de producción casera en el que un hombre abusa sexualmente de una nena. Según un comunicado del Ministerio Público Fiscal (MPF)​ de la Ciudad, se sospecha que es el mismo detenido quien comete el ataque sexual.

Según ese mismo comunicado, se allanaron la casa del detenido y de sus padres: en su vivienda, en Floresta​, se encontraron unos 20.000 archivos digitales, entre imágenes y videos de representaciones sexuales explícitas que involucran a menores de 18 años.

A partir del video de producción casera en el que se ve a un hombre abusar sexualmente de una nena, los investigadores infirieron que la víctima tenía unos 9 años al momento de tomarse las imágenes. Según el texto difundido por el MPF, ya fue identificada. Fuentes de la investigación explicaron a Clarín que la víctima, que ahora tiene 17 años, sería parte del entorno familiar del abusador. Esas mismas fuentes sostuvieron que los padres de la adolescente recién ahora tomaron conocimiento de lo ocurrido y que los está conteniendo y asesorando un equipo interdisciplinario.

“El caso se originó en el mes de diciembre de 2017, cuando a raíz de una investigación internacional, la Policía Civil de España informó a distintos países sobre más de 4.000 incidentes de tráfico de material con contenido de explotación sexual infantil a través de plataformas P2P y advirtieron a la Policía Federal Argentina sobre un total de 23 domicilios involucrados de los cuales ya se ordenaron 10 allanamientos”, comunicó la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos de la Ciudad, a cargo de Daniela Dupuy. La Policía de la Ciudad participó del operativo de detención en la librería de Monserrat.

Fuentes que participan de la investigación explicaron que, una vez allanado el hogar del imputado y el de sus padres, a través de la inspección de los dispositivos electrónicos personales se determinó que debía acusarse al hombre de 39 años, empleado de una librería escolar. Esas mismas fuentes sostuvieron que el hallazgo de un video casero en el que se ve un abuso sexual contra una niña fue el disparador para emitir la orden de detención.

Según las fuentes consultadas, a través de la información brindada por la Policía Civil de España se determinó que había que allanar nueve domicilios identificados con los puntos desde los que se intercambiaban archivos a través de sistemas P2P. Uno de ellos -el del librero detenido- es en la Ciudad y los ocho restantes, en Provincia.

Las fuentes describen el proceso de investigación y allanamiento como “similar al del caso del ex pediatra del Hospital Garrahan, Ricardo Russo, condenado recientemente a diez años de prisión e inhabilitación de por vida por el delito de producción, tenencia y distribución de imágenes y videos de explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes. El Servicio Penitenciario presentó ante la Justicia un pedido para trasladar a Russo a una cárcel de Neuquén que aloja a autores de delitos contra la integridad sexual. Según pudo averiguar Clarín, el traslado aún no se realizó: el abogado defensor del médico debe pronunciarse y, finalmente, un juzgado tendrá que determinar si hace lugar a ese pedido o no.

Este jueves se llevará a cabo la audiencia que determinará si el librero imputado debe cumplir prisión preventiva, aunque formalmente la cita judicial aún no fue confirmada. Estará a cargo de la jueza Natalia Molina, titular del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 8 de la Ciudad.

fuente:clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.