Se trata del refuerzo destinado a la población de 11 años que, si bien no se enferma puede transmitir la bacteria del meningococo a los menores de dos años. Los vacunatorios de Capital ya fueron abastecidos y hoy se retomará la entrega en el interior.
Las vacunas contra la meningitis, la dosis para los 11 años que desde el año pasado fueron suspendidas, vuelven a brindarse gratuitamente desde esta semana en toda la provincia según confirmaron desde el Ministerio de Salud.
La directora de Inmunología, Angelina Bobadilla, confirmó a época que entre cinco mil y seis mil dosis de menactra llegaron el jueves y serán distribuidas en los centros de vacunación públicos hasta el viernes.
Se trata de dosis de refuerzo para niños que nacieron en 2006 y este año cumplen 11 años.
La distribución se completó en la ciudad de Corrientes y llegará paulatinamente durante la semana a las localidades del interior.
“Los padres deben revisar el carnet desde el 2006 en adelante y verificar si tiene aplicadas las vacunas obligatorias para la meningitis”, explicó Bobadilla.
Según el calendario en vigencia en el país, se debe vacunar a los chicos contra la meningitis a los tres meses, a los cinco meses, una vez más a los 15 meses, y hasta agosto del año pasado, llegaba un refuerzo a los 11 años.
La vacunación de lactantes tiene el objetivo de proteger de la enfermedad al grupo etario más vulnerable y con mayor riesgo de enfermar y morir. “Se priorizaron a los menores de dos años y se pospuso la de adolescentes. A esta edad no pueden enfermarse, pero sí portar y contagiar a otras personas”, explicó Bobadilla.
La inmunización en menores de 11 años es una estrategia complementaria que ofrece no sólo la protección directa del grupo vacunado, sino fundamentalmente la disminución de la transmisión de la bacteria desde los jóvenes (portadores más frecuentes del meningococo, en nariz y fauces) a los lactantes; ofreciendo así una protección indirecta para aquellos niños que no estén vacunados.
Las más de cinco mil dosis forman parte de una primera partida que alcanzará para este trimestre y se repondrá de acuerdo a la demanda.
Las vacunas fueron adquiridas en un laboratorio internacional por el Gobierno nacional y estaba demorada la entrega “por problemas en la Aduana”, según argumentaron desde la Secretaría de Salud.
¿Qué es la meningitis?
El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada). Estas enfermedades pueden tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o secuelas neurológicas graves.
En lactantes es más frecuente que se presente con irritabilidad, fiebre, rechazo al alimento, mayor tendencia al sueño que lo habitual y/o llanto intenso, continuo e inconsolable.
Fuente: Diario época