Locales

Dos correntinos en la base más austral de la Antártida

La base antártica Belgrano II o base Belgrano II es una estación científica permanente de la República Argentina en la Antártida. Es la segunda de las tres estaciones antárticas nombradas en honor al general Manuel Belgrano. Se trata de Pablo Monzón y Fernando Guelardi que están desde el año pasado en la Base Belgrano N°2, la más austral que posee la República Argentina. La bandera de Curuzú vuela hasta en los lugares más inhóspitos del mundo.

En el marco de los festejos de un nuevo aniversario de la ciudad de Curuzú Cuatiá, en sus 209 años de vida, es motivo para levantar la enseña y sentirse orgullosos de pertenecer a estas tierras. Tal es así el caso, uno de los miles que pueden haber por el mundo, de los suboficiales del Ejército Argentino Pablo Monzón y Fernando Guelardi que transitan sus últimos meses en la Antártida Argentina. Desde la Base Belgrano N° 2, terreno donde solo se ve el blanco y sólo se siento el frío, saludan a su ciudad, levantando la Bandera de nuestro pueblo creado y fundado por el General Manuel Belgrano. Eldiariodecuruzu.com accedió a tener un breve diálogo a la distancia.

La Base Belgrano N° 2 es la más austral que posee la República Argentina y se encuentran a 1300 km del Polo Sur. Y ahí están estos dos curuzucuateños, ambos Cabo Primero, que partieron de tierra un 10 de diciembre del 2018 con el Rompe Hielos Almirante Irizar, llegando a la Base un 8 de enero de este año. Ya llevan al rededor de diez meses. La campaña de relevo ya se dió inicio y esperan fecha de regreso para el 20 de enero del 2020.

La base Belgrano II está constituida por una serie de instalaciones de investigación científica ubicadas sobre el nunatak Bertrab (afloramiento rocoso en un glaciar), en la bahía Vahsel, la cual se posiciona sobre la costa Confín en la Tierra de Coats, frente al mar de Weddell en la meseta polar. Sus coordenadas son 77°52′28″S 34°37′37″O.

Se encuentra aproximadamente a unos 1300 km del polo sur. La base Belgrano II es la más austral de la República Argentina y la 3ª más austral de las bases permanentes del planeta (6° más al sur que la base McMurdo). Ostenta la característica de ser la base antártica más austral de todo el mundo emplazada sobre roca firme, lo que genera condiciones únicas desde el punto de vista geológico y sismológico.

Una de las características de esta base es que, como consecuencia de la latitud, tiene cuatro meses de día, cuatro de penumbra (día y noche) y cuatro meses de noche polar. El cielo nocturno presenta las usuales auroras polares.

fuente:Eldiariodecuruzu.com

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close