El expediente llegó con dos opciones: $53, propuesta de la empresa, y $44 por el estudio de costos de la Comuna. La oposición se manifestó en contra y algunas organizaciones sociales sugirieron postergar el debate hasta que mejore la situación económica.

El primer paso de lo que promete ser un debate álgido y extenso entre el oficialismo y la oposición se dio ayer con el ingreso del expediente por la readecuación de la tarifa del transporte al Concejo Deliberante. El documento fue girado a las comisiones de Obras, Hacienda y Legislación.

Los distintos bloques definirán hoy la fecha de su tratamiento que deberá ser antes del 30 de noviembre para avanzar con la primera lectura, la audiencia pública y la segunda lectura. Caso contrario, el proceso administrativo-legislativo podría prolongarse hasta enero. Pero algo es seguro, el costo sí o sí aumentará y se manejan dos valores estimativos: $40 o $44.

Como el período de sesiones Ordinarias termina en noviembre, el cuerpo legislativo convocará a Extraordinarias para seguir con las lecturas. “Alguna actualización se va a aplicar porque la última vez que se hizo fue en diciembre del año pasado. No hay ningún producto que no haya ajustado su costo. Y si no se ajusta la tarifa, nos quedamos sin servicio”, manifestó a diario época una fuente reservada del Concejo.

Vale recordar que los empresarios piden que el pasaje llegue a $53,65 y el análisis del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) del Municipio capitalino sostiene una actualización de $43,95. “Estos son los dos montos con los que llegan al Concejo y de ahí cada bloque plantea su propuesta”, explicó. Por ejemplo, el Frente de Todos se manifestó en contra de un “tratamiento exprés” ante la situación económica que impuso la pandemia a las familias correntinas. Mientras que para algunas voces del oficialismo, “lo ideal sería que el Gobierno nacional absorba el aumento otorgando más subsidios a las firmas”. En tanto, el concejal “Toto” Ibáñez, desde el Partido Nuevo, se mostró a favor de una suba tope de $40.

Las fuentes del cuerpo legislativo aclararon: “Si nosotros antes del 30 de noviembre no le damos la primera lectura, vamos a pasar a los primeros días diciembre. Entre primera y segunda lectura deben pasar 30 días, así que prácticamente estaríamos en enero”.

Los deliberantes avizoran “días complicados”, ya que hay otros temas que se deben tratar como la tarifaria (en proceso de audiencia pública para el 2 de diciembre) y el presupuesto.

Fuente: Diario época

Deja un comentario