La producción del material gráfico es producto de un convenio entre esta institución y el Centro Valentín Haüy. La información a difundirse se referirá a la medicina transfusional.

El Banco Central de Sangre de Corrientes contará, desde la semana que viene, con material gráfico con el sistema braille, constituyéndose así en el primero en el país y adoptar esta modalidad. A través de esta propuesta, se busca aportar a la inclusión de las personas no videntes quienes ahora podrán acceder al material de folletería e informarse de los avances en lo que respecta a la medicina transfusional.

La implementación de este nuevo sistema es el resultado entre un convenio entre la institución y el Centro de Rehabilitación Valentín Haüy. En este contexto, además está planificado incorporar a una persona no vidente, al personal de atención al donante para que sea un canal mucho más cercano y, en un futuro, también se aspira a sumar el lenguaje de señas.

Más donantes

Por otra parte, desde esta institución también se informó que en los últimos años se logró un aumento del 80% los donantes voluntarios de sangre. La franja etaria de donantes pertenece a menores de 45 años de edad, además los adolescentes de 16 años en adelante solicitan autorización a sus padres o tutores para donar sangre de manera voluntaria.

“Esto demuestra un cambio de paradigma en cuanto a la donación de sangre, lo que es algo fundamental teniendo en cuenta que hasta 2016 los donantes superaban en su mayoría los 45 años, además de ser dirigidos y de reposición, mientras que, en la actualidad esa tendencia se revirtió, creciendo el flujo de jóvenes, como así también de dadores voluntarios”, reflexionan desde el Banco.

Una de las medidas que sin dudas generaron cambios sustanciales tienen que ver con la incorporación de la educación inicial de los colegios el tema de la donación de sangre, en donde se logró una adhesión de parte de los niños en la importancia de la temática.

Por esta razón y a través de mensajes informativos y promocionales, los chicos tienen un espacio importante dentro de las redes sociales del Banco de Sangre, con el fin de seguir trabajando en el cambio de paradigma y la toma de conciencia desde temprana edad.

Cordón umbilical

Asimismo, en 2018, la institución firmó un convenio entre Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el hospital Garrahan, el Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Maternidad Infancia y el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), para que en principio la maternidad de la Dulce Espera del hospital Llano y el hospital Materno-Neonatal Eloísa Torrent de Vidal realicen la recolección de sangre de cordón umbilical.

Con este convenio, Corrientes ingresa al Programa Nacional de Recolección de Sangre de Cordón como la quinta provincia, brindando la facilidad a que todas las mujeres que esperan un bebe puedan inscribirse como donante, ya sea del interior de la provincia como en capital.

En la actualidad, Corrientes es la primera provincia en el envío de muestras.

Fuente: La República

Deja un comentario