Referentes de comercios de las áreas de turismo, bares, boliches y transporte escolar, hablaron con Equipo de Noticias sobre la situación en sus rubros ante la pandemia que impide desarrollar algunas actividades.

Con el correr de los meses, algunos, protocolo mediante, pudieron retomar sus tareas para tratar de paliar meses de pérdidas, sin embargo otros todavía no logran ver un horizonte claro.

Uno de los más afectados que se espera pueda levantar la cabeza de a poco es el turismo

Francisco Leconte, agente de turismo dijo que los meses del 2020 fueron inéditos para el sector del turismo.

“Desde el 1971 cuando abrimos nunca pasamos por una situación similar. Hemos tenidos crisis económicas, situaciones de salud pero no esté nivel de pandemia. Nunca nos imaginamos esta situación”, expresó.

Durante “marzo y abril tuvimos que traer gente que quedó afuera y también ayudar a gente que compró en otros lugares”, recordó.

Hay que decir que “dentro del turismo tenés muchas actividades conexas. El turismo interno ayuda mucho a lo que es hostelería y cabañas pero el transporte sigue afuera” lo cual genera limitaciones, remarcó.

“Corrientes fue la primera provincia en permitir nacional y se está trabajando para que los municipios se adhieran”.

“El turismo murió en diciembre con el impuesto país. Tardaron un mes para reglamentar la ley y no se sabía cómo trabajar en plena temporada alta” recordó Leconte. Lo que sigue para el rubro como para muchos otros es historia conocida.

Respecto al sistema del previaje promocionado a nivel nacional qué prevé una bonificacion del 50% para los turistas en destina nacionales, Leconte remarcó que la incertidumbre al no existir “un protocolo nacional” hace qué mucha gente tema invertir, ya que la devolución es para el 2021.

Otro de los sectores brutalmente afectados por la pandemia es el de los transportes escolares.

“Nosotros no trabajamos desde noviembre del 2019” cuando terminaron las clases, aseveró Miguel Tejerina, referente del sector.

“Tenemos el ejercicio de hacer ahorros y subsistir durante el receso escolar” pero el año realmente les ha jugado una mala pasada agregó.

“Es una actividad bien familiar y el rango etario de los dueños es de 50 años y nos encontramos con que nos dejaron sin trabajo y sin un horizonte”, lamentó.

“Yo por suerte aprendí varios oficios” dijo Tejerina quien contó que tuvo que refinanciar las deudas que adquirió a principios de año por inversiones para su rubro.

“Esa es mi situación pero tengo colegas que están peor que antes y pusieron en riesgo su salud por realizar actividades pesadas”, explicó.

Matías Piattoni, referente de bares y boliches indicó que todo sigue igual, todavía la actividad de nocturnidad no está aprobada.

En Chaco, el ministerio de Salud autorizó realizar fiestas de egresados al aire libre, sin embargo en Corrientes, aún no se define la cuestión.

Adujo que, en los lugares donde se habilitaron eventos sociales es que “entienden que, en temporada de verano, hay influencia de jóvenes y si no tienen un lugar de contención será caótico que va a empujar a la clandestinidad”

“Nuestra actividad es la más golpeada”

Según Piattoni, los bares y restoranes están en campaña de activar el rubro con todas las medidas sanitarias de prevención e higiene.

Aseveró que son la ultima red de contención entre lo habilitado y lo clandestino. “Nosotros podemos dar un lugar contenido, con todas las medidas de seguridad. No hay cines, salones de evento ni teatros, entonces, los bares y restoranes hoy son los lugares de atención de toda actividad social”.

Dejó en claro que no hay margen para volver a retroceder de fase y explicó que solo en el rubro gastronómico, 2 mil familias dependen de ello

Fabricio Gómez Cabral, representante de canchas de Fútbol 5 se refirió a la reactivación del sector que ocurrió hace pocos días.

Ante el parate de la actividad y teniendo en cuenta que no pueden abrir el sector de gastronomía, debieron aumentar el precio de las canchas.

Si bien se puede jugar al fútbol 5, falta la apertura de cantinas, escuelas de fútbol y campeonatos.

Informó Gómez Cabral que en Capital cuatro complejos cerraron por no afrontar la situación económica en estos meses y 8 lo hicieron en el interior. “La mayoría de los lugares son alquilados y con superficies muy grandes difícil de mantener”, fundamentó.

Comentó que la gente que concurre a las canchas de fútbol 5 entendió muy bien el protocolo, se comportó y sabía que debía hacer bien las cosas porque sino, la actividad permitida retrocedía.

Opinó que las limitaciones favorece la clandestinidad, “vimos videos de lugares en los barrios donde jugaban y después se armaban peleas. Entendemos que la actividad económica debería seguir con todos los cuidados y no empujar a la clandestinidad”.

Se mostró en desacuerdo con retroceder de fase argumentando que, con los cuidados necesarios hay actividades que se pueden desarrollar, puesto que la actividad económica es fundamental, sobre todo para los rubros privados. “Quienes trabajamos en forma particular dependemos de los ingresos y retroceder sería volver a empezar”.

Deja un comentario