Con la detención de “Patila” López, vuelve a resurgir el tema Ramoncito, el niño brutalmente asesinado en el 2006 en Mercedes en un ritual satánico. El antropólogo Humberto Micheli, explicó los pormenores de los cultos.

“Para el crimen de Ramoncito se utilizó magia negra con tintes de `payelanza´y de kimbanda”, destacó el antropólogo en el programa Equipo de Noticias.

Afirmó que los protagonistas fueron personas que creen fervientemente en eso donde la racionalidad pasa por otros ángulos. “Nadie puede pensar en entregar a su propio hijo, familiar para ese tipo de cosas. Estamos dentro de lo macabro. Por eso son crímenes de alta complejidad a los que hay que estar preparados para poder enfrentar y la única manera de hacerlo es a través del conocimiento”.

 

“Vivimos como correntinos sumergidos en el misticismo y es lo último que nos daríamos cuenta es que estamos sumergidos en él. En el caso de la magia, el esoterismo, nos teje a la correntinidad toda”, declaró Micheli.

Explicó que las tradiciones siempre llevan un mensaje, pero también un acotamiento del mensaje. Cuando se rompen las tradiciones religiosas es como perder el control, comienza la desvirtuación religiosa. “El problema del hombre contemporáneo no es que no crea más en Dios, sino en que va a creer en cualquier cosa porque hay un vacío de conocimientos, de tradiciones y creencias”, afirmó.

“Existe una tergiversación, dicen que es Umbanda y es una equivocación, porque quien practica el umbandismo no anda matando gente, es el desconocimiento del culto”, aclaró.

Detalló que el umbandismo es un culto, tal vez en algún momento sea religión, complejo que tiene sus dioses y buscan al bien, pero en la otra cara, está el “kimbandismo”, más siniestro, pero siempre está vinculado con sacrificios de animales, porque el culto de la sangre es el elemento que vitaliza a la gente o a los objetos sujetos a ofrendas.

Remarcó que la sangre es muy importante, pero no solo en los cultos afrobrasileños, sino también en la magia negra o blanca.

“Vivimos momentos de grandes confusiones y ahí entran a tallar prácticas abominables”

Agregó que el Señor de la Muerte, muy venerado en Corrientes, es la calavera con la guadaña. Tradicionalmente se nutre de sangre, se lleva adentro o sobre el cuerpo.

Deja un comentario