El hospital de campaña que el Gobierno provincial prepara para combatir al nuevo coronavirus en el Hogar Escuela ya cuenta con 136 respiradores y se alista su habilitación. Equipos de diversa complejidad ya se encuentran en las instalaciones listos para ser ubicados en cada sala.

El ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, recorrió este sábado las instalaciones que tendrán una capacidad de hasta mil camas. Posteriormente, en Santa Catalina, supervisó el laboratorio de campaña que funciona como anexo de la Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor), para la producción de alcohol y repelente.

“Estuvimos viendo el avance de las instalaciones y el progreso de la construcción de las distintas áreas, las salas de terapia, de internación, de partos, el sector de quirófano e imágenes donde se van a instalar el tomógrafo y el equipo de rayos. También el equipamiento, como ser camas y respiradores, que una parte ya está dispuesto aquí para ser distribuido posteriormente, y supervisamos el progreso de la instalación de oxígeno y eléctrica”, dijo el ministro.

“Con estas instalaciones que dispuso el señor gobernador [Gustavo Valdés], estaríamos cubiertos ante alguna posibilidad de tener un pico importante [de covid-19]. Según los cálculos estaríamos cubriendo la cantidad de pacientes probables en estas instalaciones, sumando a las del hospital Llano también. En ese sentido, la población de Corrientes puede quedarse tranquila de que el Gobierno va a responder ante cualquier eventualidad extrema”, sostuvo.

Con respecto al equipamiento que se espera dijo que “el tomógrafo va a dotar de una capacidad logística de diagnóstico, muy importante para este tipo de patología, que no solamente con radiología alcanza sino que también es necesario tener imágenes tomográficas para definir conducta y la evolución de los pacientes. Además van a llegar los equipos que corresponden al área de cirugía, y ya están haciendo las bajadas de oxígeno correspondiente a cada cama; todo esto significa una inversión muy importante de la Provincia”.

Por otra parte, el ministro recorrió las instalaciones del laboratorio de campaña, que funciona como anexo a la Plamecor, ubicado en Santa Catalina. Se producen actualmente 7.000 frascos por día y con un nuevo equipo que se espera para los próximos días pasará a producirse entre 10.000 y 12.000 frascos por día.

El director de Plamecor, Andrés Guglielmone, explicó que “ahora la producción se hace de manera semiautomática y con el nuevo equipo que llegará en los próximos días será totalmente automatizado”.
Días atrás, Cardozo también visitó la unidad de terapia intensiva del Llano, destinado a pacientes de coronavirus. Esta área cuenta con nuevas camas, respiradores y equipamiento de última generación.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *