El programa comunal realizó la limpieza de 520 espacios donde se acumulaban residuos. El objetivo es involucrar a los vecinos.

La semana pasada, el intendente participó de la inauguración de una ermita en el barrio Itatí, el lugar había sido un basural crónico por varios años, pero gracias al esfuerzo de los vecinos el área de Planeamiento Ambiental, se logró trabajar de manera conjunta para transformarlo. Sobre el tema el secretario de Ambiente de la Comuna, Javier Rodríguez, dijo el pasado domingo en declaraciones radiales que el programa de mitigación de minibasurales espera eliminar un basural por semana.

Sin duda, la basura se ha convertido en uno de los principales problemas de las sucesivas gestiones municipales. Según los datos aportados por el secretario de Ambiente municipal, en los últimos meses fueron eliminados 520 minibasurales en la ciudad de los cuales 37 fueron reconvertidos en espacios de uso comunitario.

“Se trata de espacios que poco a poco se convirtieron en puntos donde los vecinos arrojaban la basura, en muchos hubo un contenedor pero luego los quitaron y la gente siguió arrojando lo que convirtió al sitio en basural crónico”, explicó el funcionario, quien además destacó que de los 37 puntos recuperados el 90% se ha mantenido.

Por ello el programa de mitigación apunta a involucrar a los vecinos, comisiones vecinales y procomisiones barriales. “Lo que hacemos es coordinar acciones, concientizar sobre la importancia del cuidado de los espacios comunes y luego transformar entre todos el sitio, como lo hicimos en el barrio Itatí, en un lugar neurálgico cercano a la sala de atención primaria y a la capilla, donde no solo el basural ya no existe sino que ahora es un oratorio”, resaltó Rodríguez, quien también mencionó que en otros barrios se realizaron espacios de juegos o recuperación de parterres donde antes era un basural.

El objetivo del programa es lograr sanear zonas que por costumbre se convirtieron en zonas donde los vecinos depositan la basura fuera de horario y hasta en días que no corresponde. “Lo que hacemos es un fuerte trabajo territorial para que la comunidad comprenda que no debe arrojar más allí la basura, porque las bolsas no llegan solas hasta las esquinas”, resaltó. Los barrios que se quieran sumar al programa deben enviar una nota dirigida al intendente dando detalles de cuál es el basural sobre el que quieren trabajar y una propuesta sobre la transformación que esperan para el sitio, así los técnicos y personal del área pueden comenzar a trabajar con los vecinos.

PUNTOS VERDES

Otra de las aristas que tendrá fuerte apoyo este año serán los puntos verdes que ya funcionan en las plazas Libertad, Torrent y parque Cambá Cuá. Según se pudo confirmar, analizan seis nuevas zonas que estarán no solo en el centro, sino también en algunos barrios.

Sobre el tema, desde el área de ambiente destacaron que todo el producido que genera cada uno de ellos se distribuye entre la cooperativa de reciclado Fortaleza y otros dos grupos de emprendedores que comenzaron a trabajar el reciclado de plásticos.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario