Ecuador se ha convertido en uno de los países más afectados por el coronavirus Covid-19 en América. En los últimos días, se viralizaron impactantes imágenes de Guayaquil, desbordada por la pandemia. Cadáveres arrojados en las calles, hospitales saturados de enfermos, funerarias desbordadas.
Andersson Boscán, periodista de La Posta, Ecuador, habló con “Equipo de Noticias” y detalló que son más de 3600 los contagiados y 182 fallecidos, según el conteo oficial. En tanto, extraoficialmente, la cifra asciende a 600 decesos por coronavirus.
“Ecuador no estaba preparado para enfrentar una crisis sanitaria de esta magnitud, no tiene pruebas suficientes, cuando alguien fallece por neumonía o por fallas respiratorias, no puede afirmarse que murió por Covid-19 porque legalmente no se le ha hecho la prueba”, señaló el periodista ecuatoriano.
Se ha abierto una lista paralela, la denominada “sospechosos de coronavirus” ante el evidente incremento de muertes, sobre todo en Guayaquil y que generó una crisis funeraria.
“Hay gente tirada en las calles, los muertos en las puertas de las casas o esperan hasta 10 días para recoger un cadáver”, relató Boscán.
Por último contó que su país afronta un toque de queda, “es una medida radical que se le suma el cierre de fronteras y el distanciamiento social, pero el toque de queda no ha funcionado porque el 40% de los contagiados seguía saliendo a las calles”.