Así lo confirmó el Ministerio de Salud Pública chaqueño que detectó siete casos en total de los cuales seis habían viajado recientemente a zonas donde la enfermedad es endémica.

Con Paraguay como epicentro de una nueva epidemia de dengue en la región, hoy se conoció la confirmación de más casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, de los cuales uno en Chaco fue registrado como autóctono.

La directora provincial de Epidemiología, María Elisa Flores, precisó que “tres casos se detectaron en Resistencia, otros tres en Presidencia Roque Sáenz Peña y uno en Concepción del Bermejo”. Uno de los pacientes no registró ningún viaje a Paraguay u otras zonas donde la enfermedad circula.

En relación a los serotipos confirmó a Télam que “las personas afectadas por el serotipo DEN 1 tienen antecedentes de haber viajado a las ciudades de Puerto Iguazú y Oberá (Misiones) y Bolivia mientras que quienes padecen el DEN 4, uno tiene antecedente de viaje y otro no”.

También señaló que en lo que va del año “hay 20 casos considerados probables, cuatro en estudio y 140 fueron descartados”, y recordó que “en 2019 se notificaron 670 casos pertenecientes al serotipo DEN 1”. La funcionaria destacó que está en vigencia el “Plan Operativo de Contingencia del Dengue 2020” y que la presencia del dengue es “en ciclos de 52 semanas” y “de la semana 12 a la 22 se produce el mayor número de casos”.

“El tema fue analizado por las máximas autoridades provinciales y del Ministerio de Salud para fortalecer y extremar las medidas preventivas que venimos realizando desde el inicio de la gestión y avanzar en el descacharrado en toda la provincia”, remarcó la funcionaria.

Y agregó: “El sistema está en alerta con protocolos de acción y equipos formados para actuar a tiempo con el objetivo de que la enfermedad no se expanda y actuar frente a casos febriles, contar con la provisión de paracetamol, soluciones fisiológicas y lugares de internación”.

La epidemióloga dijo que “el Ministerio de Salud Pública refuerza la prevención secundaria, garantizando el reconocimiento temprano de la situación y el tratamiento apropiado de los enfermos, con el objetivo de recabar datos fiables para tomar medidas que eviten la expansión de la enfermedad”.

Control del mosquito transmisor

El control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen a ese estado.

Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas: Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua; tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas; cubrir las rejillas con tela mosquitera; dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua; evitar tener recipientes con agua acumulada; renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días y limpiar bien los portamacetas.

Los síntomas que presenta esta enfermedad son fiebre alta que aparece rápidamente, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y musculares, dolor detrás de los ojos y la probable aparición de un rash que produce mucha picazón.

Según el último Boletín Epidemiológico de Argentina el dengue en la presente temporada, hasta el 27 de enero de 2020 se registraron 70 casos positivos (incluyendo confirmados y probables) de dengue sin antecedentes de viaje y 141 casos importados.

Los casos confirmados sin antecedentes de viaje se notificaron en la provincia de Misiones (en las localidades de Comandante Andresito, Puerto Iguazú, Garupá y San Antonio). El serotipo identificado fue preponderantemente DEN1 y en menor medida DEN2. Además hay un caso confirmado de DEN2 en CABA sin haberse identificado otros casos relacionados.

Por otra parte, continúan notificándose casos importados, registrados hasta el momento en 13 jurisdicciones del país. La mayor parte se detectaron en la CABA (33 confirmados y 12 probables) y Buenos Aires (24 confirmados y 22 probables).

Entre los casos confirmados importados que cuentan con identificación de serotipo (66), en dos tercios se identificó el serotipo DEN4, y casi la totalidad de ellos refirieron antecedente de viaje a Paraguay. De los casos en los que se identificó DEN2, el principal antecedente de viaje fue a México.

En Bolivia, los casos registrados han sido 1234 hasta el momento, con tres muertos. En Paraguay, el propio presidente Mario Abdo Benítez se infectó, hubo dos muertos y 12 fallecidos que están siendo estudiados para saber si padecieron la enfermedad y el sistema de salud colapsó.

En Perú se registraron siete muertos, y el ministerio de Salud local ha detectado desde el 1 de enero 2.500 casos de dengue (entre probables y confirmados).

Fuente: Radio Sudamericana

Deja un comentario