La importancia de realizarse los controles y la información son los aspectos clave de la campaña que se realiza durante octubre.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemoró este sábado 19, instituciones de Salud Pública vienen realizando durante este mes distintas actividades de sensibilización sobre esa enfermedad. Los ejes del trabajo que se realiza son controles médicos e información.
En este contexto, el hospital Vidal es una de las instituciones más importantes en la atención de pacientes con esa enfermedad, ya que allí funciona el Departamento de Oncología. “La semana pasada 100 mujeres se hicieron la mamografía y otras 70, quedaron para esta semana”, dijo a La República la integrante del Departamento de Oncología del Vidal, Natalia Ayala.
“Todas se atendieron en consultorio y las que necesitaron ecografía, también accedieron a ese estudio”, agregó.
Las acciones también se extendieron a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), desde el mismo hospital. A través del Departamento de Enfermería de esa institución y de la Residencia de Enfermería Oncológica y Hematoncológica y del área de medicina interna se realizaron diversas actividades y una de ellas fue que desde el 7 de octubre estuvieron en diferentes CAPS de la capital.
“La finalidad fue sensibilizar a la comunidad sobre esta patología, mostrando cuáles son los estudios de diagnóstico, los métodos de autopalpación, sacando todo lo que son los mitos y explicando las realidades de esta patología en sí”, dijo Maimará Tossutti, también parte del plantel del hospital Vidal.
“Tuvimos muy buena aceptación y acompañamiento en los diferentes CAPS”, agregó.
Otra de las acciones impulsadas desde la misma institución fue el sábado pasado en la plaza Vera, donde se llevó a cabo un “Banderazo rosa” en ese lugar, simbolizando la lucha contra el cáncer de mama.
Además, el viernes se realizaron las V Jornadas de Enfermería Oncológica y las III Jornadas de Cuidados Paliativos “Una visión interdisciplinaria”.
Para dimensionar, de enero a junio de este año, 1.293 pacientes se realizaron quimioterapia en el Departamento de Oncología del hospital Vidal, por distintos tipos de cáncer.
Fuente: Diario La República