La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. Alejandro Amarilla, MP 2682, director de prevención Cardiovascular del Instituto de Cardiología habló de la campaña que llevan adelante y los cuidados para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

“Debemos tomar conciencia que el corazón es un órgano que necesita cuidados toda la vida y debe ser entendidos desde la infancia”, dijo el médico en Equipo de Noticias.

​De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de 17.9 millones de personas cada año, lo que representa el 31 por ciento de todas las muertes mundiales.

“Las enfermedades cardiovasculares son la primer causa de muerte en el mundo y tendremos en los próximos años una gran epidemia de problemas cardiovasculares, mucho más de las que tenemos”, acotó el profesional.

Explicó que la ateroesclerosis, enfermedad de las arterias que llevan la sangre a todas partes del corazón y el cuerpo, es silenciosa y va enfermando, “tenemos que tratar de evitar y cuidar y por eso el mensaje al cual estamos todos comprometidos, una gran cruzada nacional que durará hasta el 14 de noviembre”.

Agregó que el corazón se cuida tratando de que la sangre esté inflamada, evitando los factores de riesgo que provocan la enfermedad ateroesclerótica.

El lema de la campaña es “Cuidá tu peso, cuidá tu corazón”, el peso corporal , más aún el tamaño de la cintura es un marcador de alto riesgo para enfermar las arterias y el corazón. Hay que comer saludable y hacer actividad física. “Debemos conocer que presión arterial, colesterol, glucemia y valores de cintura tenemos”.

Para el hombre, el tamaño de la cintura no debería sobrepasar los 102 cm. y las mujeres hasta 92 cm. para no estar en riesgo.

“La grasa que se acumula adentro, por detrás de las abdominales es visceral que produce ciertas sustancias que enferman al hígado, al páncreas y a las arterias que producen diabetes, aumento de colesterol y otras”, añadió.

Recomendó disminuir la grasa total del cuerpo y bajará de esta forma la grasa abdominal. Por cada kilo bajado se reduce la presión arterial y triglicéridos.

Se debe mejorar la alimentación con alimentos saludables , con menos valor energético y cantidad.

Caminar es la base de la prevención del riesgo cardiovascular. Hay que caminar 30 minutos por día como mínimo.

Otras recomendaciones:

1- Hacer ejercicio

Hacer ejercicio aeróbico (caminatas rápidas, trote o ciclismo) por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos es esencial para fortalecer el corazón.

2- Llevar una dieta balanceada

Seguir una alimentación equilibrada puede ayudar a disminuir tres de los principales factores de las enfermedades del corazón: colesterol elevado, hipertensión arterial y exceso de peso. Los hábitos saludables incluyen limitar el consumo diario de sal e incorporar frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado. Reducir el consumo de grasa (especialmente grasa saturada) y colesterol (carnes rojas, grasas, leche entera, quesos elaborados con leche entera, huevos, platos a base de crema y postres que contengan mucha grasa).

3- Consumir alcohol de manera responsable

Excederse de un consumo moderado de alcohol puede ocasionar problemas relacionados con el corazón, tales como presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco). Las calorías del alcohol a menudo aumentan la grasa corporal, lo cual puede, a su vez, incrementar el riesgo cardiovascular.

4- Evitar el estrés

En los momentos de estrés, el corazón se acelera y aumenta la presión arterial. Cuando esto sucede, el corazón necesita más oxígeno. El estrés también puede dañar las arterias debido a una mayor producción de hormonas y a un aumento del flujo sanguíneo durante la respuesta al estrés, empeorando las enfermedades del corazón.

5- Descansar bien

Las personas que no logran conciliar bien el sueño tienen un alto riesgo de sufrir taquicardias. Además, el dormir mal es un círculo vicioso, ya que genera una sensación de ansiedad que puede conducir a hábitos alimenticios poco saludables.

7- Realizarse un chequeo médico preventivo anual

A partir de los 40 años es recomendable la realización de revisiones médicas de forma exhaustiva y periódica, especialmente en personas con factores de riesgo como son antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Deja un comentario