Se desempeñan en hospitales y CAPS. Son alrededor de 800 trabajadores que piden mejorar sus condiciones laborales.

Durante la mañana de ayer, un grupo importante de trabajadores de la salud volvieron a movilizarse hasta la esquina de Salta y 25 de Mayo, para reclamar a las autoridades provincia­les un cambio en sus condi­ciones laborales. Se hacen llamar enfermeros auto­convocados y son la voz de unos 800 empleados que se encuentran en condición de prestadores de servicios en los hospitales y centros de salud de la provincia.

El planteo que hacen es concreto: “Queremos que se nos contrate o el pase a planta”, dijo Luciana, una de las referentes.

“Nos encontramos en condición de precariedad laboral. Los enfermeros es­tamos adheridos a un con­venio que tiene el Colegio de Enfermeros con el Mi­nisterio de Salud Pública, y es el Colegio el que se en­carga de realizarnos nues­tros pagos”.

El problema se centra en el retraso y la retención que aplican a los sueldos de los trabajadores de la salud. “La plata sale los días 27 y 28. De ahí tardan dos sema­nas en pagarnos”.

“Según cada categoría, los montos se diferencian entre un enfermero Auxi­liar, Profesional y un Licen­ciado. El Colegio nos da de 20 a 22 guardias mensuales. Nosotros cuando cobramos nos descuentan un 6% para tareas administrativas y una cuota por ser socios del Colegio. No tenemos nin­gún beneficio. Somos em­pleados en negro, sin apor­tes jubilatorios. Además debemos pagar nuestro Monotributo que ya está en $2.000. No estamos dentro del sistema de la Provincia, entonces no cobramos nin­gún bono, ningún plus, nin­gún arancel, no tenemos li­cencia”, explicó Luciana.

“Siempre tenemos irre­gularidades en los pagos, nos quitan un porcentaje además de que los montos ya son bajos. Gente que trabaja de 20 a 22 guardias cobra 14.000 pesos, de eso hay que pagar la cuota del monotributo. Se llevan más de 1.000 pesos por colegia­do”. Insistió en que la ac­tual Comisión Directiva del Colegio no los representa y exigen ser recibidos por el ministro de Salud y llegar a un acuerdo.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario