Municipios de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones se pronunciaron a favor de declarar la “Emergencia Vial” de la ruta nacional 14 a raíz del siniestro ocurrido el último fin de semana sobre esa autovía, a la altura de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, que provocó la muerte de 5 personas.
Aseguran que en lo que va del año en Entre Ríos hubo cerca de 200 accidentes que provocaron la muerte de 28 personas, convirtiéndose en la ruta provincial con mayor índice de mortalidad.
Los Concejos Deliberantes de los municipios misioneros de Campo Viera, Campo Grande y San José, la ciudad correntina de Gobernador Virasoro y las entrerrianas de Colón, Ubajay y Concordia se adhirieron al proyecto propuesto por la diputada por Entre Ríos Mayda Cresto (PJ) para que el Gobierno declare la emergencia en esa autovía “José Gervasio Artigas”, la ruta 14, indicó la legisladora en un comunicado.
El proyecto propone que “se dispongan los recursos humanos, materiales y presupuestarios para realizar, de manera urgente, acciones tendientes a paliar las graves deficiencias viales en dicha ruta”.
En este sentido, destaca la necesidad de “poner en condiciones la señalización y demarcación” de la autovía, con especial atención de la cinta asfáltica y su demarcación horizontal con pintura reflectante.
También solicitó que “se arbitren las medidas necesarias” para que las empresas concesionarias de diferentes tramos de la traza, cuyo recorrido fue concesionado a la empresa Caminos del Río Uruguay hasta octubre de 2023, “cumplan con su correcto mantenimiento y mejoramiento”.
La autovía, que une al sur de la provincia de Entre Ríos con la de Misiones en un trayecto paralelo al río Uruguay que atraviesa a la de Corrientes, es una de las más transitadas del país al concentrar el tránsito turístico y el transporte de mercancías por el litoral argentino y hacia Brasil, Paraguay y Uruguay.
“El intenso tráfico de vehículos pesados, colectivos y camiones provenientes de las diferentes provincias de la Mesopotamia y de Paraguay, Brasil y Uruguay, forma huellas de gran profundidad sobre el asfalto y la falta de mantenimiento hacen que estas huellas se llenen de agua lo que provoca inestabilidad y perdida de control en vehículos”, explicó Cresto en su proyecto.
La diputada señaló que tal situación “trae innumerables de accidentes con muchas victimas fatales” e insistió en que “ese flujo de tránsito requiere de un adecuado mantenimiento por parte de la empresa concesionaria, que debe estar auditada por el Estado nacional”.
Sostuvo además que con el decreto de necesidad urgencia (DNU) 27/2018 del Ejecutivo, “se eliminó el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), que era el ente regulador de los concesionarios privados de las autopistas metropolitanas y las rutas nacionales”.
En lo que va del año, en Entre Ríos hubo cerca de 200 accidentes en la ruta 14, entre despistes, choques y vuelcos que provocaron la muerte de 28 personas, convirtiéndose en la ruta provincial con mayor índice de mortalidad, aseguró.