Alumnos de cuarto año de una escuela de San Juan prepararon un trabajo la asignatura Historia y los calificaron con 9 por este material. Ya intervino Educación.

Un video empezó a circular entre los teléfonos de los sanjuaninos en donde se ve a jovencitos de un colegio privado actuando en escenas con claros tintes antisemita y haciendo una parodia sobre el nazismo.

Pero lo más polémico, es que el material fílmico fue parte de un trabajo escolar encargado por una profesora de Historia a sus alumnos de 4to año.

Son chicos y chicas de la Escuela Modelo que recibieron el beneplácito de la docente que, según fuentes oficiales, calificó con 9 el video.

Sin embargo, no quedó puertas para adentro y por las redes sociales, el video llegó a personas de la comunidad judía local y generó un malestar que llegó no sólo a las autoridades del colegio sino al ministerio de Educación provincial.

Las autoridades del colegio lanzaron un comunicado luego de tomar conocimiento de la difusión del video. Expresaron su dolor y su consternación, y manifestaron sus disculpas ante los colectivos aludidos -racismo, discriminación por orientación sexual y personas con discapacidad-.

Informaron que la docente, que había solicitado un trabajo sobre guerras mundiales, fue cesanteada de la cátedra de Historia y que ella misma se mostró compungida y arrepentida por lo sucedido.

El secretario de la institución educativa, Víctor Kovalsky, coordinó un encuentro con el Presidente de la Asociación Israelita de San Juan Leonardo Siere y la representante del INADI Silvia Martín. En la reunión consensuaron formalizar un programa con los estudiantes implicados. Planificar un plan de acción para trabajar conjuntamente con los alumnos involucrados y su familia en temáticas sobre cómo diversidad cultural y valores -dice el comunicado-.

Para el ciclo lectivo 2020 y subsiguientes, conjuntamente con estas instituciones se acordó trabajar en la concientización y fortalecimiento del respeto por el otro, mediante talleres formativos y espacios de reflexión para docentes y alumnos de nuestra comunidad educativa”.

Siere pidió abordar el tema con la seriedad que se merece sin reducir ni naturalizar los hechos: “Conocemos la historia y creemos que los chicos pueden aprenderla sin utilizar parodias o burlas”. “Hay un total repudio al material. Entendemos que el video o lo que se les pidió a los alumnos no es correcto y la directora nos comunicó que la escuela no tiene esos valores. Repudió el video y lo que decían en él”, dijo en diálogo con el medio Diario de Cuyo.

El lunes fue convocado por el Ministerio de Educación de la provincia para participar del pronunciamiento de un informe detallado con todas las actuaciones y pasos del procedimiento educativo y administrativo por parte de la Directora de Educación Privada y el equipo técnico y jurídico. El ente provincial publicó, a su vez, un comunicado en el que exigieron el retiro inmediato del video referido, la disposición de iniciar un sumario administrativo para directivos, docentes y personal no docente, la separación del cargo de la docente, dictaron la intervención al INADI y anunciaron que “los estudiantes tendrán que realizar una tarea reparadora e investigar sobre el tema para conocer el trasfondo antisemita de su accionar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.