Se espera la apertura for­mal del paso fronterizo so­bre Yacyretá entre Ituzain­gó y Ayolas (Paraguay), cuya fecha prevista es el viernes 23 de agosto. Mientras que el acto inaugural estuvo preparado para el 23 y 26 de julio, y fue pospuesto por razones de “agenda de ambas cancillerías”, ya que los presidentes de Argenti­na y Paraguay debían estar presentes en la habilitación del puente. Mientras, solo del lado paraguayo ratifi­caron formalmente la rea­lización de la ceremonia el próximo 23 con la presen­cia de ambos mandatarios nacionales, ya que del lado argentino se mantiene el hermetismo respecto la confirmación de la fecha.

Así, desde la Agencia de Información Paraguaya -más conocida por sus si­glas IP- que es un medio es­tatal de la República del Pa­raguay, informaron que el paso sobre la parte más alta de la hidroeléctrica Yacyre­tá será habilitado esta se­mana: “El cruce fronterizo entre Paraguay y Argentina sobre el coronamiento de la represa será habilitado este viernes 23 de agosto, según informaron autoridades de la Cancillería Nacional. En el acto inaugural está prevista la presencia de los presidentes Mario Abdo Be­nítez (de Paraguay) y Mau­ricio Macri”.
El canciller paraguayo Antonio Rivas presidió el pasado viernes una reunión de coordinación sobre los últimos detalles para la ha­bilitación de la circulación para vehículos livianos, que unirá a las localidades de Ayolas e Ituzaingó.

Con base en ello, IP co­municó que “en la oportu­nidad, se informó acerca de la finalización de las obras de infraestructura y de los trabajos de conectividad en el puesto fronterizo del lado paraguayo. Asimis­mo, abordaron las tareas a desarrollarse en el ámbito comunicacional, de modo a transmitir debida y opor­tunamente a la ciudadanía todos los pormenores y las medidas a tener en cuenta para el cruce por este paso fronterizo”.

Desde el gobierno para­guayo aclararon que la ha­bilitación del cruce estaba prevista en principio para finales de julio, pero fue pospuesto por decisión de ambos gobiernos para una mejor organización y pre­paración.
Además, se prevé el fun­cionamiento de un servicio de bus entre las localidades fronterizas, que está siendo coordinado por la Direc­ción Nacional de Transpor­te (Dinatran), por Paraguay, y por la Subsecretaría del Transporte Automotor, por Argentina.

Hito histórico
Se trataría de un hecho histórico para Corrientes, puesto que en la provincia la última vez que se inau­guró un cruce internacional fue en el año 1997, cuan­do se construyó el puente que une las ciudades de Santo Tomé y Sao Borja (Brasil).

Esa unión fue concretada durante la gestión del go­bernador Romero Feris, en una acción de gestión per­mamente para conseguir la realización de la obra.

Respecto al paso por Ya­cyretá, la fecha fue ratifi­cada por el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, en diálogo con NORTE de Corrientes. Tras la poster­gación de la primera fecha prevista para la habilita­ción, el funcionario comu­nal comunicó a este matu­tino: “En principio la fecha establecida para la apertura del paso fronterizo es para este 23 de agosto. Igual­mente, todavía la noticia no es formal (del lado argenti­no), estamos esperando el comunicado de Cancillería y de las autoridades provin­ciales”.

Oficina de Migraciones
En cuanto a las obras que se venían realizando en la zona del cruce fronterizo sobre Yacyretá, para facilitar la circulación por el viaducto, el intendente de Ituzain­gó, Eduardo Burna, precisó a este diario que ya están terminadas las obras de infraestructura que se hicieron en la zona, que son las casillas donde funcionarán las oficinas de Migraciones. Agregó que una serie de obras se irán concretando una vez habilitado el cruce.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *