DestacadosPolítica

“Espero que al presidente le vaya bien y el éxito lo comparta con las provincias”

 

El gobernador Gustavo Valdés dialogó en exclusiva con Equipo de Noticias sobre la situación actual de Argentina, la relación del gobierno nacional con Corrientes, las obras en la provincia, la realidad política, entre otras cuestiones de relevancia.

A continuación las frases más destacadas del mandatario provincial:

 

Primera reunión del presidente Fernández con gobernadores de la oposición

Hace pocos días, el mandatario correntino se reunió con el presidente Alberto Fernandez. Gustavo Valdés (UCR) calificó al encuentro como positivo, “aceptamos la invitación a La Rosada y conversamos sobre economía regional, política y economía, además del futuro de Argentina”.

Comentó algunos trazos de la Ley de Emergencia Económica, recientemente aprobada por el Congreso Nacional. “(Fernández) la suavizó, no conocíamos el texto, había que tratarla. Eran 14 diputados nacionales que habían asumido su rol en el Poder Ejecutivo y sino, había que renunciar a todos sus miembros del poder Ejecutivo para que vayan a asumir sus cargos porque no habían sido aceptados si en definitiva el resultado iba a ser el mismo pero con escándalo”.

“Nosotros, no tenemos que entorpecer la democracia. Las representaciones populares tienen que estar en el Congreso y adentro es donde se discute, después viene el juego democrático. Luego de asumido, ver si consiguen el quórum que tiene que ver con esas leyes que se están proponiendo”.

 

Ley de Emergencia Económica

“Estoy en contra de la delegación de facultades hacia el Ejecutivo, no puede haber siete emergencias juntas. Si creo en la convocatoria de tener algunas resoluciones en conjuntos y después el tema de aumentar los impuestos, el dolar tarjeta, generar un mercado cambiario que parece más una devaluación del 30%, castigar nuevamente al campo sin consenso, levantar impuestos a las mineras, meter la mano en el bolsillo a los jubilados, todo esto que vemos son cuestiones que van a derivar en judicializaciones”.

“Son medidas recaudatorias, donde el Estado nacional va a recaudar para sí, cerca de 1 punto pero de la mayor recaudación no deriva un peso a las provincias. Volvemos a andar el camino que transitamos con Macri que tenía que ver con nuestro gobierno, con que las provincias reciban más recursos”.

“Hubo una situación compleja de no haberle permitido asumir a los diputados, que habían dejado sus bancas para ir al ejecutivo, que era necesario tener una visión democrática, que puedan asumir y después habilitar el debate legislativo, democrático con las representaciones populares que se han votado en las elecciones, eso uno no lo puede impedir”.

“Por ahí es tomado esto como una cuestión de ventaja, pero en realidad es una cuestión democrática. Lo otro es que después, cada espacio tiene que decir cual es su punto de vista a la sociedad”.

“Sabemos que es un gobierno nuevo pero hay elementos, que por ejemplo, en una ley de 85 artículos uno no puede poner 5 emergencia de 5 sectores, el tema de suprimir a los jubilados, impuestos, cada uno de esos temas tocados dan para una ley y debate”.

“Se trata de una super ley, aprovechando el inicio de gestión y de final de año que le facilita al gobierno cuestiones que están reñida con la Constitución”.

“No creo en una delegación de facultades, creo que la participación democrática entre los sectores tiene que ser saludable para una república, sino seguimos concertando facultades en los poderes ejecutivo y es complicado el debate en la legislatura”.

Se definió como un gobernador opositor responsable, “no dejo de lado el rol de opositor, pero tampoco el de la responsabilidad. Ser opositor no quiere decir que todo lo que hace el oficialismo esté mal, sino tener una mirada en común”.

“Hay vencimientos que tiene Argentina que son importantes y hay que pagarlos.Si el presidente pide facultades, tenemos que ponerse en el `cuero´del nuevo gobierno y entender que las responsabilidades, en esos compromisos asumidos por el país, fueron tomados por el nuestro”.

“Hay que dejar de lado la hipocresía y decir que tenemos que hacer, las medidas no me gustan, considero que hay otros caminos, pero bueno, hay que trabajar y es un gobierno que tiene nueve días y entender que debemos dejar asumir a los diputados nacionales, incluso sabiendo que eso definirá una votación”.

“No podemos tener respeto a la voluntad popular cuando nos conviene y desprecio, cuando no. Debemos ser demócratas con capacidad de diálogo en beneficio de la ciudad”.

 

Relación con las provincias

“Me confirmó el presidente que no iba a restituir el Fondo Sojero, otra vez volvemos a la concentración de recursos y eso para las provincias no sirve”.

“Es un primer paso complicado y hay que mirarlo andar para ver si renguea. Hay medidas que en principio, no estoy de acuerdo. Estoy a favor que haya democracia, discusión en el Parlamento y sin super poderes para ningún gobierno, nacional o provincial”.

“Esperemos que la obra pública continúe. Deseo que al presidente nuevo le vaya bien, que tenga éxitos y que ese éxito se comparta con todas las provincias”.

 

Yacyretá

“No podemos creer que nosotros, los correntinos, resolvamos la cuestión teniendo un funcionario en Yacyretá, podemos escuchar, pero las cuestiones en Corrientes se resuelve mandando la coparticipación que corresponde”.

“Si podemos designar un correntino, lo haremos, teniendo la posibilidad de tener obras que nos compense a los correntinos, esa es la forma, pero no tenemos noticias”.

 

Gabinete y ministerios

Hace pocas horas asumió Claudio Anselmo como ministro de Producción. Al respecto, Valdés sostuvo: “Es un hombre con mucha experiencia. Tiene una gran responsabilidad, porque uno de los principales pilares es el desarrollo y la producción. Un ingeniero con amplio conocimiento de yerba, te, ganadería, forestal, cítricos”.

“Hay que ensamblar la universidad, porque si no incorporamos la investigación universitaria y la dejamos descolgada, no aprovechamos la UNNE, cometemos un error. Debemos tener un ministerio que ensamble las nuevas tecnologías con las investigaciones”

“Tengo un par de nombre para el nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología, vamos a trabajar en el organigrama completo. No lo tengo definido, pero lo tengo visto. Puede ser una mujer también. Puede ser un `ministre´”.

“Nosotros propusimos a Juan Carlos Álvarez como diputado provincial, aceptó el cargo y fue electo. Carlos Vignolo como nuevo ministro Secretario General de la Gobernación, fue una decisión de un hombre que tiene la experiencia para hacerlo y que estaba la posibilidad. Es un hombre con peso político que conoce, que pone los puntos sobre las íes, que trabaja y sirve en el gabinete”.

“Puede haber cambios de ministros, nadie tiene comprado su lugar. Puede haber problemas de salud, de gestión u otro inconveniente. Ni el gobernador tiene comprado su asiento, porque tarde o temprano termina venciendo su mandato”.

 

Política salarial 2020

“Los años arrancan con la cuestión docente y este año no será distinto, arrancaremos con una paritaria nacional, según lo que escuché. Pero vamos a mirar la plata que mandan porque no es solo fijar el aumento de sueldos en nación y luego en las provincias no tengamos para hacer frente a la masa salarial que es la docente que lleva el 62% de la inversión presupuestaria”.

“Fijamos un bono de 6 mil pesos que los trabajadores del estado cobrarán para el largo mes de enero, para que podamos amortiguar el gasto de las fiestas”.

“Recién en febrero se definirá la cuestión salarial del 2020. Fuimos una de las provincias del NEA que más subimos los sueldos, muy por encima de las otras jurisdicciones y lo hacemos con responsabilidad tratando de preservar el poder adquisitivo del empleado público sabiendo que eso repercute en el comercio y somos uno de los motores de la economía privada”.

 

Obras en Capital

“Tomamos carrera en la provincia, porque si no, queda como que trabajamos solamente en la Capital. Lo que hacemos es darle una gran mano a la inversión local de cada una de los intendentes”.

“La provincia tiene una deuda histórica con la Capital, aplicamos índices del 2001 de Coparticipación y la Capital y Goya han crecido mucho y me parece lógico que la provincia ayude mucho a ambas jurisdicciones para hacer frente a esos ejidos urbanos y se puedan asfaltar calles y las inversiones locales terminan también teniendo algo que ver en ese rubro”.

“En el momento que tenemos que invertir, invertimos. Hoy tenemos con el municipio de Corrientes una planta de cemento, la hacemos funcionar y trabajar y lo hacemos juntos. La provincia con Vialidad Urbana compró para toda la zona de Capital una planta asfáltica que la estamos manejando y está dando sus resultados”.

“n tres días hicimos la avenida Sarmiento, en dos otras cuatro arterias. Comenzamos en el barrio San Marcos, le damos un dinamismo importante. Son 11 mil cuadras en Capital, 3500 en Goya y necesitamos superar eso del 50% que sea de tierra, es el tiempo de hacerlo”.

 

Finanzas de la provincia

“Corrientes es una provincia que casi el 80% de sus recursos provienen de la Coparticipación nacional. No todo lo que viene de nación tiene que ver con poder discrecional de la nación, estos son fondos nacionales, perdimos 1 punto de coparticipación hace 20 años y eso hoy nos pesa”.

“Recibimos 20% menos recursos que los de Chaco y estamos igual o mejor que Chaco y eso es por la buena administración que comenzó con Ricardo Colombi y la seguimos replicando para poder tener desarrollo”.

 

Relación con Ricardo Colombi – ECO/Juntos por el Cambio

“Es muy buena, hay gente de adentro que le interesa la división. Tenemos que ser cuidadosos, tener respeto mutuo con los ministros y legisladores, entre los mismos socios de una alianza que hoy es exitosa de una fuerza electoral y social que realmente tiene buenos resultados y es la más poderosa de todos los tiempos de Corrientes y podemos exhibir una mayoría clara tanto en diputados como senadores, tenemos que tener buena relación y ser inteligentes”.

“Debemos poner en el centro, no las ambiciones de algunos dirigentes, sino el desarrollo y el progreso de Corrientes y los correntinos”.

“Tenemos la fortaleza para sostener cualquier tipo de escenario que pueda venir pero debemos hacer todo lo posible para continuar juntos por los correntinos”.

“Nosotros decimos que Corrientes Somos Todos y que Todos somos importantes, es una forma de actuar, no solo un slogan de gobierno”.

“Hay que hacer que la Argentina no se caiga, con nuestro gobierno el de Mauricio Macri que apelamos a la responsabilidad de la oposición y hoy tenemos que actuar responsablemente. No apostar a que se caiga el gobierno de Alberto Fernández y que reviente todo porque nosotros no gobernamos, tenemos que ser sensatos”.

“A veces te aplauden , otras te repudian, tenemos que trabajar de esa manera y sin `toma y daca´ yo te doy, vos me das porque vos me diste una obra. Apelar a una responsabilidad de una república que tiene que ser sana, a instituciones que tienen que ser fuertes porque tienen que ser demócratas”.

“La UCR no tiene dueño. Debemos debatir, porque radicales somos todos los que queremos pertenecer a las filas de la Unión Cívica Radical”.

“El radicalismo no es una persona, es un partido que debe ser el único de Argentina que debate por convención que se junta para tener autoridades, donde se debate, propone, hay convencionales y es el más tradicional de Argentina con autoridades que se renuevan cada dos años”.

Balance de dos años de gestión

“Lo que menos me gustó es la falta de plata para hacer las cosas que uno tiene en la cabeza y no lo puede hacer, pero tampoco te podes endeudar porque después no lo podes pagar. Es lo que le pasa hoy a la Argentina. Eso te termina generando una frustración porque no lo podes hacer”.

“Me gustó el dinamismo que estamos teniendo. Vialidad Urbana, el ritmo que le dieron a los caminos, el excelente trabajo que se hace en el producción, el relevamiento en las escuelas, las cámaras de seguridad en la Capital, el trabajo para reducir las muertes por accidentes de tránsito, generar y extender la fibra óptica, los parques industriales , puertos, caminos, edificio inteligente, todas son obras necesarias para que Corrientes pueda desarrollarse”.

“Ojalá pudiéramos tener más recursos para modernizar el estado, la plaza para hacer una nueva Escuela de policía, avenidas, poder haber conseguido las regalías de Yacyretá, haber pagado la deuda con Cammesa”.

“Me gustaría dejar una provincia con plata, con recursos para que el próximo gobernador pueda hacer lo que hacemos, hablar de desarrollo, de recibir una provincia como me dejó mi antecesor (Ricardo Colombi) , con problemas estructurales resueltos y otros por resolver”.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close