Los dispositivos están montados para medir los excesos de velocidad en las siguientes: 12, 14, 118 y 123. También hay vigilancia en las provinciales.
El volumen del tránsito en las rutas se incrementa en esta época, por las fiestas y el inicio de la temporada de vacaciones. Por ello se incrementan los controles viales y la cantidad de infracciones labradas.
El Ministerio de Transporte de la Nación considera que la colocación de radares es la principal herramienta para disminuir los accidentes viales ocasionados por no respetar las velocidades máximas, y señalaron que el uso de esta tecnología permite poder ampliar el control en todo el territorio.
En las rutas nacionales que atraviesan Corrientes se encuentran 12 radares, algunos fijos y otros móviles. Los dispositivos están colocados en la ruta 12, en Villa Olivari (kilómetro 1231,6/1232,9); en Ramada Paso (Km 1082,1) y en El Sombrero (Km 1000/1007). En tanto, en la Ruta 14 los radares se encuentran en Alvear (Km 595, Km 601/602,2); en Santo Tomé (Km 6874/687), en Parada Pucheta (Km 453/547), en La Cruz (Km 583/586); en Bonpland (Km 469/474), en Mocoretá (Km 343/346); en Esquina (Km 682,6/688,5). Asimismo, en la ruta 118 se encuentra a la altura de Santa Rosa (Km 62,1/65,2 Km).
También la ruta 123 está radarizada a la altura de Chavarría y Felipe Yofre (km 62,1/65,2, km 62/65,3).
Además hay radares desplegados en las rutas que cruzan Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
CONTROL EN CORRIENTES
El plan de seguridad vial de verano en Corrientes incluye controles de velocidad mediante cinemómetros, alcoholemia, luces reglamentarias encendidas, uso de cinturón, los menores deberán ser trasladados en sillas de viaje, y el uso de casco en motos y bicicletas. Para ello se dispondrá una planta de 300 policías distribuidos en todo el territorio.
Los radares móviles estarán incluidos en el listado nacional de las ciudades que se encuentran bajo control de cinemómetro. Es decir Corrientes, Itatí, Paso de la Patria, Berón de Astrada, Santo Tomé y Virasoro, Paso de los Libres, Mercedes, Mocoretá y Goya.
“Nuestro objetivo es salvar vidas, no solamente bajar la velocidad en la que circulan los automovilistas”, dijo el director general de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, comisario general Hernán Darío García. Respetar las normas de tránsito y circular con cautela es fundamental para prevenir siniestros viales. Según datos oficiales, la provincia tiene una tasa de mortalidad en siniestros viales del 17,3 cada cien mil habitantes, la mayoría de los choques fatales ocurrieron en horario diurno y la mayor cantidad de fallecidos tienen entre 15 y 24 años. Este año las víctimas fatales fueron 160, mientras que el año pasado llegaron a 190.
Consultado sobre cómo será el procedimiento de control en las rutas, el comisario García remarcó que los radares estarán perfectamente señalizados con cartelería a 700 metros, las cuales indicarán la presencia del control por radar; luego, a los 200, habrá un cartel que indicará la velocidad máxima permitida y luego un enconado en inmediaciones al control.
“Quienes pasen a más velocidad de la permitida, el equipo les tomará una fotografía, la cual será enviada luego, junto con la multa, a su domicilio”, también destacó que habrá cinco puestos fijos donde se realizarán los controles vehiculares antes mencionados.
MULTAS
Cuando una multa por exceso de velocidad llega al domicilio, lo primero que hay que hacer es chequear el número de radar, que debería figurar en la misma notificación. Si esa información no aparece, la infracción puede considerarse nula.
Pero el rechazo también puede fundamentarse en otras cuestiones: la falta del nombre del municipio que realiza la multa, la omisión de la fecha en que fue cometida la infracción (día, hora, mes y año), ruta y kilómetro del lugar del hecho, velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo en infracción (en km/h), firma de la autoridad pública interviniente en la infracción, matrícula habilitante del operador del radar (otorgada por la Ansv) y datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente.
En los casos que el automovilista tuviese otro tipo de inconvenientes, puede bajarse de la web de la Dirección Nacional de Vialidad dos modelos genéricos de notas para contestar multas. También contactarse con la mesa de ayuda de la Ansv al 0800-122-2678 o por mail a consultasradares@seguridadvial.gov.ar, adjuntando copia de la multa.