El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación fijó una nueva audiencia para el 4 de noviembre entre las partes. Acudirán al Municipio de Goya y al Gobierno provincial para presentar escritos en conjunto ante la Corte Suprema de Justicia.

La ame­na­za de cie­rre de la plan­ta de Mas­sa­lin Par­ti­cu­la­res si­gue vi­gen­te y re­pre­sen­ta un ries­go di­rec­to pa­ra la fuen­te de tra­ba­jo de 220 go­ya­nos.

De­le­ga­dos de la em­pre­sa, sin­di­ca­tos del ru­bro y au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de la Na­ción se reu­nie­ron ayer nue­va­men­te en Bue­nos Ai­res pa­ra avan­zar en la pre­sen­ta­ción de pe­di­dos an­te la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia.

El re­pre­sen­tan­te de los tra­ba­ja­do­res por el Sin­di­ca­to Úni­co de Em­ple­a­dos del Ta­ba­co de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (SUE­TRA), Juan Giai­gis­chia, dia­lo­gó con épo­ca lue­go del en­cuen­tro y con­tó co­mo se­gui­rá el re­cla­mo an­te el má­xi­mo tri­bu­nal de jus­ti­cia del pa­ís.

El ob­je­ti­vo de las par­tes es de­jar sin efec­to una me­di­da cau­te­lar que be­ne­fi­cia con des­cuen­tos im­po­si­ti­vos a la fir­ma com­pe­ti­do­ra Sa­ran­dí.

La de­ci­sión de ce­rrar la fá­bri­ca es­ta­ría oca­sio­na­da por la po­ca ren­ta­bi­li­dad de la em­pre­sa, due­ña de las mar­cas in­ter­na­cio­na­les Phi­lips Mo­rris y Mal­bo­ro, con­se­cuen­cia de la ven­ta­ja im­po­si­ti­va de la otra com­pa­ñí­a.

“La Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo ya ela­bo­ró un es­cri­to y nos pi­dió a los dos si­ni­di­ca­tos in­ter­vi­nien­tes que tam­bién re­a­li­ce­mos nues­tras pre­sen­ta­cio­nes. La mis­ma so­li­ci­tud lle­ga­rá a el in­ten­den­te de Go­ya, Ig­na­cio Ose­lla, y al Go­ber­na­dor, Gus­ta­vo Val­dés pa­ra que ex­pre­sen las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas de es­ta de­ci­sión”, ex­pli­có el re­fe­ren­te.
La fe­cha pa­ra una nue­va reu­nión, en la que re­co­pi­la­rán to­dos los do­cu­men­tos, que­dó es­ta­ble­ci­da pa­ra es­te lu­nes 4 de no­viem­bre a las 13 en la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de la Na­ción.

“U­na vez que es­tén to­dos los es­cri­tos se pre­sen­ta­rán a la Jus­ti­cia Fe­de­ral”, pre­ci­só.

En la opor­tu­ni­dad tam­bién se es­pe­ra con­tar con co­o­pe­ra­ti­vas ta­ba­ca­le­ras que se su­ma­rán a los pe­di­dos.

Va­le re­cor­dar que en la reu­nión del 24 de oc­tu­bre, ya ha­bí­an acor­da­do pre­sen­tar es­te pe­di­do a la Jus­ti­cia. Sin em­bar­go, el or­ga­nis­mo es­ta­tal de­ci­dió su­mar las vo­lun­ta­des de to­dos los con­vo­ca­dos pa­ra que el re­cla­mo ten­ga más fuer­za.

Con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria
La jor­na­da la­bo­ral en la pla­ta de la lo­ca­li­dad con­ti­núa con nor­ma­li­dad gra­cias a una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dic­ta­da por el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo de la Na­ción el pa­sa­do 21 de oc­tu­bre.

La me­di­da ven­ce­ría el 4 de no­viem­bre, aun­que en la plan­ta se sa­be que se tra­ba­ja has­ta el 11 de no­viem­bre. “Las au­to­ri­da­des na­cio­na­les son las que de­ben dic­ta­mi­nar la pró­rro­ga de la con­ci­lia­ción, por­que cre­e­mos que de un día pa­ra otro la Jus­ti­cia fe­de­ral no se va ex­pe­dir”, con­si­de­ró el re­fe­ren­te gre­mial.

De to­das for­mas, Giai­gis­chia la­men­tó que la fir­ma man­tie­ne fir­me su de­ci­sión de cie­rre de la plan­ta.

“No que­re­mos sub­si­dios do­bles, que­re­mos con­ser­var las fuen­tes de tra­ba­jo”, en­fa­ti­zó.

La de­ter­mi­na­ción tie­ne que ver con que en los úl­ti­mos años, se­gún la com­pa­ñí­a, se re­du­je­ron las ven­tas “por el au­men­to de la par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de em­pre­sas que no pa­gan los im­pues­tos co­rres­pon­dien­tes, ava­la­das por me­di­das cau­te­la­res otor­ga­das por la Jus­ti­cia Fe­de­ral”.

Un pue­blo
mo­vi­li­za­do

Du­ran­te la au­dien­cia de ayer, la co­mu­ni­dad de la ciu­dad de Go­ya se reu­nió en las puer­tas de la fá­bri­ca pa­ra re­zar un ro­sa­rio por los 220 tra­ba­ja­do­res. El vier­nes pa­sa­do cien­tos de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron de un mar­cha de apo­yo des­de la Igle­sia Cris­to Obre­ro has­ta las puer­tas de la plan­ta.

Fuente: Diario época

Deja un comentario