Los médicos de la provincia, a través de videoconferencia, pudieron conocer ayer la infraestructura con la que cuenta el nuevo espacio que se destinará exclusivamente a pacientes con coronavirus. El ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, destacó que se trata de “estar preparados”.

Un tomógrafo, salas especiales para que los médicos puedan vestirse y desvestirse bajo estrictos protocolos sanitarios, cámaras de monitoreo en todo el edificio y hasta un helipuerto complementario tendrá la infraestructura que adapta el Gobierno por la emergencia de covid-19. Aunque aseguran que no se tratan de proyecciones que auguren una “explosión” de contagios, sino de “estar preparados” y darle prioridad al tema.
“No existen en Corrientes, ni en la región, hospitales con este nivel de complejidad, de estas características, que alberguen esa tecnología y las condiciones necesarias para el aislamiento”, valoró Claudio Polich, ministro de Obras Públicas de la provincia, al referirse al avance de las obras en el Hogar Escuela.

“En ese sentido, tendremos alrededor de 200 camas con respirador en ese lugar. Y vamos a tener además la capacidad para albergar entre 500 y 600 personas para poder darle condiciones de aislamiento, con toda la atención que se necesite”, describió.

“En otros lugares, vi condiciones de infraestructura en aislamiento, pero no con este nivel de complejidad”, destacó.

Por otra parte, Polich desestimó que desde la órbita oficial se espere puntalmente un pico exponencial de casos de contagio de covid-19. En ese aspecto, opinó que se trata de una decisión gubernamental apoyada en la importancia que se le otorga a “prevenir la emergencia sanitaria, asegurándola mediante la infraestructura y el equipamiento necesario. Cuando uno observa lo que sucede en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona, uno tiene miedo. Ojalá no la ocupemos ni sea necesario”, expresó.

Mientras, en el lugar “se están invirtiendo muchos recursos y esfuerzos. El personal está trabajando ahí desde las 7 hasta las 22. Es lo que tenemos que hacer, porque frente a la crisis no tendríamos forma de responder. Entonces es preferible estar preparados, viendo lo que pueda hacer falta, al tomar conocimiento de lo que está pasando en el mundo donde la infraestructura no está adecuada. Y hacer todo lo que podamos para adecuarla”, remarcó.

Por otra parte, el funcionario valoró “el trabajo en equipo” junto al comité de crisis y el Ministerio de Salud. “Cada uno hace lo que le toca hacer. La directiva y el criterio es sanitario: prepararse para algo grave que está azotando al mundo”, enfatizó.

Tecnología y personal capacitado

Ayer se realizó, a través de la plataforma Zoom, el tercer encuentro de formación médica destinado a profesionales de la salud pública; y en la conferencia, el tema principal que se abordó fueron las características en infraestructura y tecnología con que cuenta el nuevo hospital que el Gobierno prepara en el Hogar Escuela, destinado a contener la contingencia de la pandemia de covid-19 si hiciera falta en la provincia.

Allí los médicos, conectados a Internet desde sus casas, pudieron ver los planos del nuevo nosocomio, que está dotado con alta tecnología y recursos. Entre otras cosas, los médicos que presten servicio en ese lugar tendrán un espacio exclusivo para poder vestirse y desvestirse, siguiendo los más estrictos protocolos sanitarios. Cumplir con normativas de estándares internacionales es lo que se busca con el hospital, hasta ahora llamado “de campaña”, pero que apunta a convertirse en un centro de referencia para esta parte del país.

Por otra parte, se pudo ver la transformación en lo que servía hasta ahora como auditorio: allí serán la administración y un centro de monitoreo por cámaras. Todos los trámites administrativos serán digitales y virtuales; y en el lugar no se utilizará papel.

Además de los casi 200 respiradores con que se cuenta, algunos adquiridos por la Provincia y otros enviados desde la Nación, ya está conectada también la cisterna que provee a las salas de oxigeno por un conducto especial de cañerías.

El espacio, de más de 20 mil metros de edificación, tendrá acceso y conexión con el playón del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, un espacio que se podrá utilizar como helipuerto en caso de necesitar traslados de pacientes de urgencia desde el interior.

En el último encuentro de profesionales médicos en el ciclo de capacitación, se trabajó en la manera en que se aplica el protocolo de trabajo por covid-19 en toda la provincia y cuáles son las acciones que se implementan para enfrentar esta pandemia.

El tercer encuentro de capacitación fue encabezado por los coordinadores del Comité de Crisis, Jorge Ojeda y Fabián Plano. “Se trabajó en sobre cómo será el abordaje en el hospital de campaña Hogar Escuela, hospital que será exclusivamente para atender a pacientes con covid-19”, dijo la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente.

“Participaron todos los profesionales de los servicios de salud, tanto de los hospitales de capital como de todo el interior y además de los centros de atención primaria de la capital”, finalizó Gómez de la Fuente.

El próximo encuentro será hoy y tendrá como tema el protocolo de abordaje de embarazadas y recién nacidos con sospecha de infección por covid-19.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *