A través de un calendario, esta herramienta permite localizar las búsquedas más populares que se hicieron desde el comienzo del confinamiento día por día.
Google lanzó una herramienta llamada “Lockdown Trends”, traducida al español como “Tendencias del Confinamiento”, que permite buscar las tendencias de búsquedas online que permite a través de un calendario acceder a las búsquedas principales.
De esta manera, la misma funciona como si fuera un diario de tendencias de búsquedas durante la pandemia, con el que se puede recorrer día a día el último año (desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021).
Las principales categorías de búsqueda han sido catalogadas en distintos apartados y con diferentes colores, que van desde animales, arte y artesanía, cocina, actividades al aire libre, deportes y juegos. Basta con pulsar sobre el día elegido del calendario mostrado para descubrir qué búsquedas eran tendencia mayoritaria ese día.
Al pulsar, se muestra la tendencia principal junto con una gráfica que expresa su evolución a lo largo de una semana y de ese día en concreto.
Además se genera un enlace a Google Trends, donde se amplía la información sobre la tendencia de búsquedas relacionadas, los territorios donde más interés se muestra por la materia objeto de búsqueda y otros temas y consultas relacionados, así como su incidencia en las búsquedas en Google.
Las búsquedas en Lockdown Trends también pueden realizarse por categorías y segmentos específicos, lo que puede resultar de gran ayuda para la planificación de campañas publicitarias, al igual que Google Trends y su opción de confrontar los términos de búsqueda con las noticias relacionadas, permitiendo observar como los eventos afectan a la popularidad de los términos de búsqueda.
El ejemplo clásico es que en Navidad se dispara la búsqueda del término «regalo», por tanto al disponer con Lockdown Trends de una completa información sobre las búsquedas efectuadas cada día durante el confinamiento y el resto de la pandemia, se puede analizar la evolución del interés por distintos gadgets o productos en cada día del último año.
Fuente: Crónica