Locales

Hospital de Campaña: a un año de la inauguración, continúan las obras

El nosocomio de la avenida Ferré cuenta con 100 camas y en la tercera etapa se construirá un sector para pacientes post-COVID.

El Hos­pi­tal de Cam­pa­ña Es­cue­la Ho­gar de la ciu­dad de Co­rrien­tes cum­plió un año de fun­cio­na­mien­to. Des­de Sau­ce, el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, Gus­ta­vo Val­dés, des­ta­có la in­ver­sión que se re­a­li­zó en el cen­tro asis­ten­cial de la ave­ni­da Fe­rré.

El em­ble­má­ti­co edi­fi­cio ubi­ca­do so­bre la ave­ni­da Fe­rré fue a­gior­na­do pa­ra re­ci­bir a los pa­cien­tes que de­ben atra­ve­sar las va­ria­bles que ge­ne­ra el COVID-­19.

Des­de el Go­bier­no in­for­ma­ron que en es­tos 365 dí­as se aten­dió a 4.283 pa­cien­tes. De esa can­ti­dad, 3.619 se re­cu­pe­ra­ron.

En el par­te de ayer se re­gis­tra­ron 381 ca­sos po­si­ti­vos en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial. En la ciu­dad de Co­rrien­tes hu­bo 124. En la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va (U­TI) hay 44 pa­cien­tes con diag­nós­ti­co de co­ro­na­vi­rus, 43 con asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria me­cá­ni­ca. To­dos con pro­nós­ti­co re­ser­va­do.

El Go­ber­na­dor des­ta­có ayer la cons­truc­ción del Hos­pi­tal de Cam­pa­ña en la ciu­dad ca­pi­tal en ple­na ca­í­da de in­gre­sos de la Pro­vin­cia, a con­se­cuen­cia de la pan­de­mia. En ese con­tex­to, ex­pre­só que “no hu­bo otra pro­vin­cia que ha­ya cons­trui­do un Hos­pi­tal cen­tra­li­za­do con al­re­de­dor de 300 uni­da­des de te­ra­pia in­ten­si­va, y que es­ta­mos am­plian­do”, en un gran es­fuer­zo de tra­ba­jo jun­to a la car­te­ra de Sa­lud Pú­bli­ca, a car­go de Ri­car­do Car­do­zo.

Por su par­te, el mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia, Ri­car­do Car­do­zo, di­jo: “Es una fe­cha cla­ve por­que re­cor­da­mos un día que que­da­rá en la his­to­ria de Co­rrien­tes: la inau­gu­ra­ción de nues­tro hos­pi­tal de cam­pa­ña. Co­rrien­tes es la úni­ca pro­vin­cia del NEA y una de las po­cas del pa­ís en con­tar con un cen­tro es­pe­cí­fi­co pa­ra dar res­pues­ta a la pan­de­mia sin com­pro­me­ter a otros hos­pi­ta­les ni al nor­mal fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma sa­ni­ta­rio”. “Des­de ma­yo de 2020 a la fe­cha, es­ta ins­ti­tu­ción cre­ció mu­chí­si­mo en va­rios as­pec­tos, pe­ro hay al­go que la des­ta­ca, y es la gran ca­pa­ci­dad hu­ma­na de to­do el per­so­nal y la tec­no­lo­gía con la que cuen­ta; to­do ello a dis­po­si­ción de ca­da co­rren­ti­no”, re­mar­có.

Des­ta­ca­do

En el hos­pi­tal hay más de mil tra­ba­ja­do­res y un sec­tor que se en­car­ga de re­a­li­zar los tes­te­os en el cual, has­ta el mo­men­to, se re­a­li­za­ron 16 mil hi­so­pa­dos.

Uno de los sec­to­res des­ta­ca­dos es el de ne­o­na­to­lo­gí­a. Allí se pro­du­je­ron 44 na­ci­mien­tos. Ade­más, el Call Cen­ter re­ci­bió más de 250 mil lla­ma­das. El no­so­co­mio cuen­ta con 1.000 ca­mas, ade­más hay 300 res­pi­ra­do­res y 30 mil li­tros de oxí­ge­no. En la ter­ce­ra eta­pa de cons­truc­ción, se agre­ga­rán más ca­mas y se des­ti­na­rá un área a pa­cien­tes re­cu­pe­ra­dos de co­ro­na­vi­rus.

Centros de Testeo en Capital

Con el ob­je­ti­vo de op­ti­mi­zar el ser­vi­cio y lle­var ma­yor co­mo­di­dad a la po­bla­ción, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia in­for­ma cuá­les son los Cen­tros de Tes­teo Epi­de­mio­ló­gi­co (CE­TEP) que es­tán a dis­po­si­ción de los co­rren­ti­nos des­de es­te lu­nes 10 de ma­yo al sá­ba­do 22. Las per­so­nas que re­quie­ran ma­yor in­for­ma­ción po­drán con­tac­tar­se al call cen­ter 0800 444 0978, o con­cu­rrir al cen­tro de sa­lud más cer­ca­no a su do­mi­ci­lio.

La di­rec­to­ra ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gía de la Pro­vin­cia, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla, di­jo que “las per­so­nas que pre­sen­ten sín­to­mas o se­an con­tac­to es­tre­cho de po­si­ti­vos, po­drán con­cu­rrir pa­ra ha­cer­se el test al CE­TEP más cer­ca­no a su do­mi­ci­lio”. Aun­que quie­nes re­quie­ran ma­yor in­for­ma­ción, po­drán co­mu­ni­car­se al call cen­ter, allí se les in­di­ca­rá cuál es el cen­tro que les que­da más cer­ca, qué día de­ben asis­tir se­gún el cri­te­rio de tes­teo (si son con­tac­tos es­tre­chos, en­tre el día 5 y 7 des­de el úl­ti­mo con­tac­to con el po­si­ti­vo, y si pre­sen­tan sin­to­ma­to­lo­gía más com­ple­ja se ac­ti­va­rá pro­to­co­lo pa­ra eva­lua­ción en el Hos­pi­tal de Cam­pa­ña).

En to­das las lo­ca­li­da­des del in­te­rior de la Pro­vin­cia fun­cio­nan los CE­TEP, que son co­or­di­na­dos por los hos­pi­ta­les y Cen­tros de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud (CAPS), jun­to a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gía de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca.

Los CE­TEP que fun­cio­nan en los CAPS atien­den de lu­nes a sá­ba­do, de 9 a 12, y son los si­guien­tes: CAPS Nº1 del ba­rrio San Jo­sé, ubi­ca­do en Sá­enz 1502; CAPS Nº4 del ba­rrio La­gu­na Se­ca, en Re­so­a­gli y La­rre­a; CAPS Nº6 del ba­rrio In­dus­trial, Va­len­tín Gó­mez 270; CAPS Nº7 en el ba­rrio La­gu­na Bra­va, ci­to en Mi­nis­tro Fer­nán­dez en­tre Ma­da­ria­ga y Se­rra­no; CAPS Nº8 del ba­rrio Co­lom­bia Gra­na­de­ros, en Fe­rrei­ra 2006; CAPS Nº11 del ba­rrio Quin­ta­na, Ver­ne y Re­na­ci­mien­to, CAPS Nº14 del ba­rrio Juan de Ve­ra, ubi­ca­do en Ira­la 2915; CAPS Nº15 del ba­rrio Pi­ra­yuí Nue­vo, en 500 Viv. Sec­tor H; CAPS Nº17 del ba­rrio Pi­ra­gi­ne Ni­vey­ro, ci­to en 250 Viv. ca­lle Cam­ba Pun­ta, Mz 6. Tam­bién, de lu­nes a vier­nes, de 9 a 12, en el Ban­co de San­gre, en Cór­do­ba 1402. Ade­más, la Guar­dia del Hos­pi­tal de Cam­pa­ña es­tá dis­po­ni­ble las 24 ho­ras.

Fuente: Diario Época

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close