La Cámara de Turismo solicitó a la DPEC la finalización de obras del nue­vo tendido eléctrico en la ruta 114, y la reparación del generador local.

La Colonia Carlos Pelle­grini, espejo de los esteros del Iberá, una de las prin­cipales reservas naturales en el continente america­no, continúa padeciendo reiteradas interrupciones en el servicio eléctrico. Un déficit del servicio que va en detrimento del turismo local, considerando que es un lugar muy reconocido a nivel internacional, por su majestuosa belleza natu­ral, que cobija especies ve­getales y animales de todo tipo, muy festejada por los visitantes. En este contex­to, desde la Cámara de Tu­rismo del Iberá elevaron varias notas a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), solici­tando una solución, que hasta el momento no llegó. La última misiva enviada al interventor de la Dpec, Alfredo Aun, se envió en di­ciembre último.

Los pobladores de Pelle­grini plantean: “Los cons­tantes cortes del suministro eléctrico. Un problema que desde hace algunos años se viene suscitando en la Colonia y que afecta nega­tivamente a los pobladores de la misma en general, y al sector turístico en particu­lar. Estos cortes se originan con la caída de los postes de luz por tormentas eléc­tricas o por la quema de los mismos a lo largo del tendi­do eléctrico entre la ciudad de Mercedes y Pellegrini, ya que los postes se encuen­tran en una situación muy precaria, con algunos muy inclinados, otros reparados en forma provisoria (empa­tillados) y otros deteriora­dos a causa del tiempo”.

Por otra parte, dicen que “cuando se producen estos cortes de energía la oficina local de la Dpec provee el suministro eléctrico me­diante un generador, que actualmente presenta algu­nas fallas mecánicas, lo que hace que no sea totalmente fiable. Este generador se ha tornado un elemento in­dispensable para la provi­sión del servicio, teniendo en cuenta las demoras que suelen ocurrir entre la caí­da de los postes y su repa­ración”.

“Desde hace algunos años se ha licitado la obra de retrazado del tendido eléctrico en los últimos 40 kilómetros, antes de llegar a la Colonia Carlos Pellegri­ni; sin embargo, la empresa ganadora de la licitación no habría cumplido con los plazos establecidos, por lo que los trabajos se encon­trarían muy demorados. Si bien la finalización de estos trabajos mejoraría sensi­blemente el tendido eléc­trico, y con ello el abasteci­miento de energía eléctrica, no solucionaría totalmente el problema ya que debería realizarse una mejora de todo el tendido en el tramo ubicado entre la ciudad de Mercedes y la Ruta 114, ade­más de proceder a una re­paración integral del equi­po generador de Pellegrini”, remarca la misiva.

Ante esta precaria si­tuación en Pellegrini, los pobladores solicitaron “el mejoramiento del tendido eléctrico entre la ciudad de Mercedes y la Ruta 114, la finalización en el corto pla­zo de las obras del nuevo tendido eléctrico entre la Ruta 114 y la Colonia Carlos Pellegrini, y la reparación integral del generador de la localidad mencionada, para asegurar su correcto fun­cionamiento”.

En este contexto, Estre­lla Lozada, una de las inte­grantes de la Cámara de Tu­rismo del Iberá, contó a este matutino: “Pellegrini creció mucho en los últimos tiem­pos, recibiendo actualmen­te a más de 17.000 turistas al año. Es por ello que ne­cesitamos urgentemente que se nos provea de bue­na electricidad, además del suministro de energía trifásica, dado que hay mu­chos hoteles en el pueblo, y en verano el consumo es elevado”.

 

Fuente. Diario Norte

 

Deja un comentario