La red social busca evitar que los menores de 18 años accedan a contenido que los presione por el aspecto que deberían tener.
La red social Instagram está llena de avisos y pauta no tradicional de influencers, muchas veces con propuestas “milagrosas”, recetas para adelgazar o productos mágicos para conseguir el look de alguno de los famosos que los muestran.
A partir del miércoles 18 de septiembre la compañía propiedad de Facebook realizó un cambio en sus políticas que restringe las publicaciones que promocionen ciertos productos de pérdida de peso o intervenciones estéticas con este cometido, pudiéndose llegar a eliminarlas.
La gestora de políticas públicas de Instagram, Emma Collins, declaró en un comunicado que “esta nueva política es parte de nuestro trabajo para reducir la presión que la gente siente en las plataformas sociales” con el objetivo de “preservar a Instagram como una plataforma de expresión libre y discusión”.
Esta nueva característica establece que se restringirá para los usuarios menores de 18 años toda aquella publicación que promocione “el uso de ciertos productos para la pérdida de peso o intervenciones estéticas” y tenga “un incentivo de comprar o muestre un precio”, aseguran desde la empresa.
Por otra parte, el contenido podrá ser eliminado por la compañía “cuando haga alusión a un resultado milagroso de una dieta o productos para perder el peso” y dirija “a una oferta comercial como un código de descuento”, afirmó la red social.
En las próximas semanas, Instagram implementará una nueva funcionalidad en la aplicación que permita a los usuarios reportar cualquier publicación que incluya este tipo de contenido. Una vez denunciado, será inspeccionado por el equipo de revisión de contenidos de la empresa que tomará la decisiones pertinentes. Estas nuevas medidas afectarán tanto a las publicaciones realizadas en Instagram como en Facebook.
Este cambio se suma a las nuevas funcionalidades que la compañía irá implementando desde principios de este año con el objetivo de combatir la presión en la red social que sienten algunos usuarios por el aspecto que tienen que tener y cómo tienen que comportarse, afirman en el comunicado.
Entre ellas, se encuentra la eliminación del número de “me gusta” que tienen las publicaciones para que los usuarios se centren en lo que comparten y no en cuántos “likes” recibió su posteo.