Al parecer no habrá día de los enamorados para los iraníes ya que el país prohibió las celebraciones de San Valentín al considerarlas una “invasión cultural” y advirtió que las tiendas que vendan productos relacionados con la fecha especial correrán el riesgo de cierre de uno a seis meses, según reportaron medios locales.

La agencia de Isna también citó a la oficina fiscal de Qom, según la cual quienes venden o anuncian símbolos “anti-culturales” del Día de San Valentín que están “en contra de la cultura islámica-iraní”, sufrirán graves consecuencias.

La organización comercial que representa a las tiendas ha emitido una prohibición a los comerciantes que venden globos temáticos después de la orden policial.

Si bien los festejos por la celebración del Día de San Valentín son considerados un crimen por las autoridades iraníes, el aniversario se ha hecho popular entre los iraníes en las últimas dos décadas. De hecho, es habitual comprar globos y regalos en forma de corazón, así como ositos de peluche y bombones para los seres queridos, además del intercambio de mensajes.

En los últimos años, los iraníes también han intentado recuperar un antiguo aniversario que tiene orígenes zoroástricos y se remonta al Imperio aqueménida, el día de Sepandarmazgan, programado para el 18 de febrero.

El endurecimiento de las medidas contra el día de San Valentín, una fecha que remonta su origen al siglo III en Roma pero que se convirtió en una celebración tradicional de los países anglosajones, se produce un mes después de un grave conflicto internacional entre Estados Unidos e Irán que produjo una escalada de violencia entre ambos países.

Fuente: Diario La Nación

Deja un comentario