Comienza este miércoles el juicio por la muerte de Roxana Dalpozzolo, la joven atropellada por dos motochorros en el barrio San Gerónimo, cuando huían de cometer un arrebato. Nahuel Ortíz y Enzo Gaúna son los imputados por el hecho registrado en agosto de 2018. Deberán ser juzgados en el Tribunal Oral Penal 2, calle Plácido Martínez 1058 a partir de las 8.

Edgardo e Ivana Dalpozzolo, padre y hermana de la víctima y Martín Ríos, abogado de la familia, estuvieron en el programa Equipo de Noticias comentando el caso.

“Tenemos muchas expectativas porque consideramos que este juicio creará un precedente y que dejen de haber más víctimas como Roxana. Sabemos que esto fue un robo y tuvo como consecuencia el asesinato de mi hija”, dijo Edgardo Dalpozzolo.

“Esperamos que la justicia de Corrientes cree un antecedente, porque si bien, no podemos recuperar nuestros seres queridos, los que cometieron delito tengan el castigo que se merece”, remarcó.

“Tengo que ser fuerte, si quiero justicia tengo que superarlo. Roxana ya no está pero no quiero que haya otras Roxanas, pero si las hay, quiero responsables que paguen con la pena máxima”, dijo acongojado.

“Mi hija tenía 28 años, dos hijos, estudiaba, trabajaba y le quedaron todos sus sueños, que también los mataron”.

 

En tanto, Ivana, hermana de la víctima recuerda ese día.

“Nos juntamos el sábado, hablamos de muchas cosas y el domingo decidió salir con los chicos. Después ella, me habla y me pide palitos de helados para un trabajo escolar, tenía que pasar a buscar”.

Tenia que llevar al gatito a la veterinaria, se atrasa y ahí pasa el accidente”.

“El vivir día a día es difícil. Tenía dos chicos que hoy viven con nosotros, tienen 14 y 12 años”, agregó.

“No es fácil ser fuerte cuando tenemos que contener a los chicos que se quedaron sin su mamá”

 

“A mis sobrinos les quitaron la posibilidad que crezcan con su mamá, le quitaron a ella ver crecer a sus hijos, estar en los cumpleaños, en las fiebres, llevarlos al médico”, expresó.

“Pedimos a la sociedad que nos acompañe mañana, confiamos en la justicia y queremos la pena máxima”, señaló.

 

En tanto, según el abogado de la familia Dalpozzolo, Dr. Martón Ríos, explicó que el robo puede ser con fuerza o con violencia. “En este caso, fue muy violento, porque a la mujer que le sacaron la cartera, le mueven el manubrio de la moto para que caiga, le propinan varias patadas en el brazo y el pecho”

“La mujer declara en la comisaría y el juzgado y ahora lo va a ratificar como testigo víctima, el más clave. Es lo que denota un crimen porque es un hecho doloso, se inicia con una voluntad directa de salir a robar”,

“Cuando roban la cartera continúan unos 70 metros y giran hacia el norte a alta velocidad, sin respetar el semáforo en rojo. Comienza la persecución. Un hombre que ve la situación los sigue en su motocicleta, toca bocina a un patrullero que se encontraba a 200 metros, por Laprida cerca de la comisaría 16ª y la policía toma nota e inicia la persecución y a 150 metros se produce el incidente que le cuesta la vida a Roxana”.

“Queremos lograr demostrar que la justicia en Corrientes funciona muy bien y el fallo que saldrá será ejemplificador”

 

El abogado se quebró al aire y consultado sobre el motivo respondió: “uno tiene que tener corazón también, uno tiene hijos y lo normal es que la vida se vaya desarrollando de acuerdo a la naturaleza, no violentamente.La violencia duele en el tiempo”.

Por último, declaro que mañana se discutirá en el Tribunal dos posiciones, “respeto las defensas porque cualquier planteo que sea arrojado al debate será repelido técnicamente por nuestra parte”.

El hecho

Roxana Dalpozzolo iba con su pareja en moto por las calles de la capital de Corrientes cuando dos motochorros que escapaban de la Policía tras robarle la cartera a una mujer, los embistieron. Roxana se fracturó la base del cráneo en la caída -no tenía casco- y murió en el hospital.

Todo comenzó en el barrio San Gerónimo, cuando dos motochorros le robaron la cartera a una mujer que iba en moto en el cruce de las avenidas Ricardo Alfonsín y Narciso Laprida. Un patrullero de la comisaría 16 comenzó a perseguir a los ladrones.

La persecución se extendió por unas once cuadras por la avenida Laprida y culminó en un crimen cuando los ladrones tomaron de contramano la calle Marechal. Allí, impactaron contra la moto en la que viajaban Roxana y su pareja, Cristian Galeano (31).

Producto del choque, Roxana y su pareja cayeron de la moto y quedaron gravemente heridos. Los ladrones también perdieron el control del vehículo: uno de ellos logró escapar del lugar corriendo y se ocultó en el barrio Canal 13, a una diez cuadras de allí. Los policías que los perseguían detuvieron a su cómplice, de 18 años y sin antecedentes penales.

Mientras esto sucedía, Roxana y Cristian eran trasladados al Hospital Escuela General San Martín.

En el mismo hospital donde murió Roxana fue atendida la mujer que había sido asaltada antes de que los ladrones chocaran la moto de la pareja. Allí también fue trasladado el delincuente detenido: terminó herido por los golpes que le dieron los vecinos, indignados. Luego recibió el alta.

Deja un comentario