Los indicadores interanuales acumulan un año de declive para la actividad fabril.
La producción industrial registró en agosto, el mes de las elecciones primarias, una baja interanual del 6,4% y acumula en el año una contracción del 8,1%, tras alcanzar 16 meses continuos en recesión. En tanto, el sector de la construcción bajó en el mismo mes un 5,9%, llegó a 12 meses consecutivos en caída, pero subió 0,4% en comparación a julio.
Según el Indice de Producción Industrial Manufacturero que difundió el Indec este jueves por la tarde, la producción de bienes y servicios se contrajo 2,8% en agosto respecto de julio. La producción de autos fue la que más impactó en el indicador negativo de agosto, con una baja interanual del 27,7%, seguida de motos y otros equipos de transporte, que se contrajo 20% en forma interanual.
La industria textil, con una suba del 1,4%, y la elaboración de alimentos y bebidas, con una leve variación del 0,4%, fueron los dos únicos indicadores positivos de agosto del total de dieciséis sectores manufactureros que releva el organismo.
En tanto, según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en los primeros ocho meses del año esa industria acumula una baja del 8%. Las cifras oficiales en la medición desestacionalizada muestran una leve suba del 0,4% en agosto respecto de julio, por segundo mes consecutivo.
La encuesta cualitativa detalla que el 70,5% de las compañías que se dedican a obras públicas y el 70,7% de las empresas que se desempeñan en el sector privado estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el período septiembre-noviembre.