El Índice de Precios al Consumidor de la región fue de 57,6 por ciento casi cuatro puntos porcentuales por encima del registro nacional de 53,8%. Las subas en la atención a la salud, compra de vehículos, carne, frutas, entre otros rubros empujaron los precios para arriba.
Las provincias del Noreste padecen la inflación más alta del país. Con 57,6 porciento de variación del Índice de Precios al Consumidor, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones encabezan las regiones del país que registró el 53,8%, la más alta desde 1991.
En tanto que si se compara diciembre con noviembre el NEA se encareció 4,4 por ciento contra el 3,7 de todo el país.
De acuerdo con los índices divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el aumento de la inflación de 2019 en la región NEA fue impulsada por los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud 87,3%; Salud 75,1%; Bienes y Servicios para la conservación del hogar 67,2%.
También aportaron azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etcétera 67,1%; carnes y derivados 66,8%; comunicaciones 65,3%; servicios de telefonía e internet 64,2%; frutas 64,1. Equipamiento y mantenimiento del hogar 63,8%; electricidad, gas y otros combustibles 63,4%; café, té, yerba y cacao 54,8%. Transporte 52,8% que aumentaron mas del 50%.
A nivel nacional los rubros que más aumentaron en diciembre fueron alimentos y bebidas, con un incremento de 3,1%; esparcimiento y mantenimiento para el hogar, 5,4%; salud, 5,6% y comunicación, 9 %, entre otros para el país .
De esta forma, por debajo de las previsiones del mercado, el relevamiento del INDEC se ubicó en el último mes del año pasado cuatro décimas por debajo del promedio estimados por los analistas incluidos en el Relevamiento de Expectativas elaborado por el Banco Central, de 4,1%.
Fuente: Diario época