José María Gonzalez, abogado Máster en litigación oral y el doctor Juan Arregín, estuvieron este domingo en el programa televisivo Equipo de Noticias y se refirieron a la justicia en tiempos de campaña.

“Esto es un fenómeno al que estamos acostumbrados. Si observamos los últimos años desde el regreso de la democracia, los cambios en la Corte Suprema, cada vez que es necesario designar jueces en determinados juzgados”, declaró Gonzalez.

Nombró el caso del Juzgado Federal de Paso de los Libres que estuvo casi 12 años sin juez federal porque la política no se ponía de acuerdo respecto a quien debía ser el juez en un lugar de frontera tan caliente y con cuestiones de política, economía y narcotráfico.

“Vemos causas, sobre todo, las referidas a la política, a la corrupción, va siguiendo la agenda política, si estas de perdedor, la causa se mueve rápido, si estas de ganador, la causa se relentiza”, expresó.

Consideró que hay que trabajar sobre los procesos, “estamos todos atentos a la posibilidad de prisión preventiva, pero lo que hace falta son juicios que haya o no condena, de lo contrario hay que sumar a los medios de comunicación que tienen que ver con la política y los espacios de poder, entonces esos espacios también se benefician”.

“La justicia tiene que legitimarse a sí misma. Un juez no puede llegara a su puesto sin articularse, sin conversar con la política, pero una vez que está en el lugar, la principal responsabilidad para legitimarla, como lo hacen la mayoría de los jueces, está en su propia actuación y cuando empecemos a ver eso, la sociedad podrá tener otra mirada de la situación”.

Por su parte el doctor Juan Arregín explicó el funcionamiento de la Justicia Federal.

Hay un Juzgado Federal en la ciudad capital de cada jurisdicción y están las Cámaras provinciales, pero en lo penal está la Cámara Penal de Casación, Comodoro Py, en concreto.

La mayoría de los delitos, vinculadas al poder Ejecutivo Nacional, al Congreso de la Nación pasan por ahí, ese es el filtro, “cuando yo me aseguro que los jueces federales de primera instancia, algunos de Cámara y de Comodoro Py, estén vinculados al poder político de turno, estamos resignados a repetir esto”.

Recordó que la reforma constitucional hace 25 años estableció la obligatoriedad de un Consejo de la Magistratura y jurado de enjuiciamiento y no siguen funcionando.

Asimismo, acotó que cualquier ladrón que se ausenta dos semanas se lo declara rebelde, después de dos años se lo empieza a tratar dignamente, en el caso de Oscar Thomas, (ex presidente de la EBY) que estuvo prófugo 48 días y pagó una fianza de 60 millones de pesos, “tiene privilegios y nos acostumbramos más a esos privilegios”.

Por último añadió: “Hay que apostar a las instituciones,al Consejo de la Magistratura para seleccionar jueces, Jurado de Enjuiciamiento para enjuiciar a los jueces corruptos, entender que, si no apostamos a la justicia, estamos como sociedad destruidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *