En momentos en que la cantidad de infectados se acerca a los 400 mil, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó: “La pandemia del coronavirus se está acelerando”.
“Tardó 67 día desde el primer caso que se reportó hasta que se alcanzaron los 1.000 casos, 11 días para llegar a los 2.000 casos y ha tardado solo 4 días en llegar a los 300.000 casos”, señaló Adhanom Ghebreyesus durante una conferencia de prensa.
Pese a estas cifras, el titular de la OMS buscó sumar optimismo y agregó: “Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia. No son solo cifras, son personas cuyas vidas y familias se han visto totalmente destrozadas”.
“No se puede ganar un partido defendiendo solo, hay que atacar también”, aseguró el funcionario y recalcó la importancia de la cuarentena, ya que “es una forma de parar el contagio del virus. Son medidas que no nos van a ayudar por sí solas. Hay que atacar al virus con tácticas agresivas. Hay testar todos los casos sospechosos, cuidar a los confirmados y asegurarnos de la cuarentena de los contaminados”.
Y recalcó: “Cuando pedimos que la gente se quede en casa es porque es una forma de parar el virus”. Asimismo, Adhanom Ghebreyesus resaltó el accionar de Cuba, China y Rusia, entre otras naciones, al afirmar que son “un ejemplo de solidaridad internacional”.
Al tiempo que destacó la importancia de donar equipos sanitarios entre las naciones y el apoyo que se brinda al personal de la salud, ya que “mucha más gente morirá si los profesionales sanitarios no pueden protegerse”.