Una decisión que se toma después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles de que el coronavirus causante del Covid-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

”La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, ha agregado.

Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente”

Ahora bien, el director general de la OMS ha informado de que haber cambiado la situación del coronavirus de epidemia a pandemia “no cambia” la evaluación que está realizando sobre la “amenaza” que provoca la enfermedad, ni las medidas que está realizando, ni las recomendaciones ofrecidas a los países. ”Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto que pueda controlarse al mismo tiempo”, ha aseverado Tedros, para recordar de que el 90 por ciento de los casos de coronavirus se sitúan en cuatro países, de los cuales China y Corea del Sur están ya viendo reducida la tasa diaria de incidencia de la enfermedad.

Por ello, el director general de la OMS ha insistido en que “todos los países” pueden lograr cambiar el curso de la epidemia si detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y conciencian a la sociedad para que adopten las medidas preventivas establecidas. De hecho, ha asegurado que incluso aquellos países con transmisión comunitaria, o con grandes grupos de personas afectadas, pueden cambiar el rumbo de la evolución del nuevo coronavirus. Así, ha agradecido a los gobiernos de Irán, Italia y Corea del Sur las medidas que han llevado a cabo para frenar y controlar el virus, aunque estén “pasando factura” a la sociedad y a la economía del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.