Los expedientes que se analizan en la Legislatura son los de Manuel Derqui y El Caimán. El último proyecto en ingresar fue el del paraje Malvinas, de Esquina, enviado por el Ejecutivo.

En la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial, exis­ten dos pro­yec­tos pa­ra cre­ar nue­vas co­mu­nas. La se­ma­na pa­sa­da in­gre­só a la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos el ex­pe­dien­te en­via­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo me­dian­te el cual el pa­ra­je Mal­vi­nas, ubi­ca­do en la cuar­ta sec­ción de Es­qui­na, se con­ver­ti­ría en el mu­ni­ci­pio Nº77. En tan­to que, el de El Cai­mán, que ya cuen­ta con me­dia san­ción, in­gre­só al Se­na­do pa­ra ser ana­li­za­do por dos co­mi­sio­nes. Si­gue a la es­pe­ra de con­ver­tir­se en Ley en ese mis­mo sen­ti­do Ma­nuel Der­qui.

La pro­vin­cia cuen­ta ac­tual­men­te con 74 mu­ni­ci­pios. Los dos úl­ti­mos, cre­a­dos en 2018, fue­ron Ce­ci­lio Echa­va­rrí­a, un des­pren­di­mien­to de San­ta Lu­cí­a, y Ca­za­do­res Co­rren­ti­nos, que se se­pa­ró de Cu­ru­zú Cua­tiá. Es­te úl­ti­mo, ya cuen­ta con un de­le­ga­do nor­ma­li­za­dor que fue de­sig­na­do por el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés. En 2021 es­ta­rá en con­di­cio­nes de con­vo­car­se a elec­cio­nes pa­ra ele­gir a su pri­mer in­ten­den­te.

El ca­so de Der­qui (con me­dia san­ción) que­dó fre­na­do en la Co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les del Se­na­do. El Cai­mán se­rá ana­li­za­do en las co­mi­sio­nes de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les y de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les.
Si bien que­da po­co tiem­po pa­ra el Pe­rí­o­do Or­di­na­rio, no se des­car­ta que pue­dan te­ner tra­ta­mien­to en pró­xi­mas se­sio­nes.

En el ca­so de Mal­vi­nas, un pa­ra­je es­qui­nen­se que ha te­ni­do un de­sa­rro­llo im­por­tan­te en los úl­ti­mos años, sur­gió en 2016 la idea de se­pa­rar­lo ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te del mu­ni­ci­pio de Es­qui­na. Aho­ra, el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial se hi­zo eco de eso y pre­sen­tó el ex­pe­dien­te. “Co­mo to­dos es­tos ca­sos, se de­be­rán re­que­rir in­for­mes de la Di­rec­ción de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos, y con­ver­sar con la co­mu­ni­dad pa­ra la de­ter­mi­na­ción de los lí­mi­tes”, in­for­ma­ron fuen­tes de la Co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les.

Va­le re­cor­dar que, es­te año, se lo­gró me­dia san­ción a un pro­yec­to que eli­mi­na la de­no­mi­na­ción “de­par­ta­men­to”, que es la di­vi­sión po­lí­ti­ca ac­tual co­no­ci­da de 25 dis­tri­tos. Di­cho tér­mi­no que­da­ría co­mo una ca­te­go­ría his­tó­ri­ca, y sim­ple­men­te se lla­ma­rán “mu­ni­ci­pios”.

Fuente: Diario época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.